domingo, 15 de septiembre de 2013

MÁS ALLÁ DE LAS CIMAS


Uno de esos documentales maravillosos e imprescindibles (seas o no montañero) que te reconcilian con la vida y el mundo, Más allá de las cimas (Au-delà des cimes, 2009), de Remy Tezier, se centra en la figura y vertiginosas escaladas de la alpinista francesa Catherine Destivelle en el macizo del Mont Blanc con varios de sus compañeros de ruta.

Dicha así, la cosa no parece de gran interés para los no iniciados, pero os aseguro que no olvidaréis fácilmente este documental, revelador y bellísimo, y el mensaje de libertad, autosuperación y pura vida que encierra entre líneas, sus imágenes estremecedoras y la serenidad que emana de sus diálogos y reflexiones.

La montaña como vía de conocimiento y travesía interior, como fuga y escape, la atracción por las cumbres, la música de las esferas y la pasión por la altura, todo ello en clave poética y metafórica, es lo que Destivelle nos muestra y contagia en Más allá de las cimas, consiguiendo introducirnos en su propia piel.

Concienciación y concentración absoluta cuando te juegas la vida, el tiempo detenido, el cuerpo equilibrado, la mente quieta, los sentidos alerta... Lecciones básicas de escalada que, por extensión, también lo son de filosofía y de mística, o de cómo ser y estar en la tierra.

Hipnótico y fascinante de principio a fin y otra de mis recomendaciones 5 estrellas.

Trailer in You Tube:


No hay comentarios:

Publicar un comentario