miércoles, 26 de septiembre de 2012

DEL UNDERGROUND AL FIRMAMENTO: Tinta fresca en España.


El número 738 de la veterana revista Cuadernos Hispanoamericanos contiene un interesante dossier de Kike Turrón & Kike Babas, titulado Del underground al firmamento (Tinta fresca en España), que analiza el estado de la cuestión de la literatura independiente de nuestro país a través de una serie de semblanzas de poetas y narradores actuales, entre los que tengo el privilegio de verme incluido.

Estos son los autores disecccionados: 

David Refoyo, Carlos Salem, Montero Glez, Hernán Migoya, Mario Crespo, Esteban Gutiérrez Gómez, Ana Pérez Cañamares, Daniel Ruiz García, José Ángel Barrueco, Patxi Irurzun y Vicente Muñoz Álvarez.

Esta la introducción al dossier:

Presentamos un racimo de autores que no podemos catalogar ni  como jóvenes talentos ni como noveles escritores pues en este saco hay de todo. Podríamos situarlos en los márgenes del underground, al menos de ahí es de donde proceden. También debemos situarlos en España, pues aquí residen todos ellos, y es aquí donde desarrollan sus prometedoras carreras. Son autores vocacionales, cargados de sorprendentes ideas, sin miedo a mostrar sus influencias, sobrados de virtudes y conscientes de que hay lectores que van más allá de los best sellers, y que serán ellos mismos quienes les darán su ración de literatura.

Y estas, las líneas que me dedican:

Vicente Muñoz Álvarez. (1966, León).

Personaje clave en esta selección de autores, no solo por todo lo que lleva publicado, sino también por canalizar mediante las antologías que ha dirigido a muchos de los autores que aquí estamos presentando, además tiene su propio fanzine, Vinalia Trippers, editado con mucha regularidad y con muy interesante contenido. Mi vida en la penumbra (Editorial Eclipsados, 2008) es la última obra que ha puesto a la venta, aunque insistimos en que trabajos mucho más frescos podrás encontrar en las múltiples antologías en las que ha participado. Este trabajo agrupa relatos que fueron publicados en fanzines y otros opúsculos a lo largo de los años. Son textos crudos, muchos afectados del deslumbrante estilo de Raymond Carver, todos basados en sus propias experiencias. Nos adelanta que en breve publicará un poemario y un libro sobre cine de culto, otra de sus pasiones. Le hemos preguntado si ve factible poder vivir dignamente de lo que escribe, "Si escribes lo que te gusta sin mediaciones de mercadotecnia, lo que te sale de dentro, casi imposible. Personalmente siempre he tenido claro (por el tipo de literatura que escribo) que debería trabajar en otra cosa para ganarme el sustento. La literatura independiente no da para comer, en todo caso para merendar... y sólo de vez en cuando. Creo que en el fondo esa es la clave de su autenticidad y encanto."


gracias 

 Turrón & Babas

v

No hay comentarios:

Publicar un comentario