viernes, 30 de marzo de 2012

DOLORES DE POESÍA EN LOS BARES (III)

POESÍA / Dolores de Poesía en los Bares

Los poetas leoneses ‘procesionan’ hoy por los bares de la ciudad

Una quincena de autores ha confirmado ya su presencia en esta curiosa ronda

L. Castellanos / La Crónica de León

Dolores de Poesía en los Bares, cuyo cartel ha sido diseñado por Julia D. Velázquez, cita a una amplia nómina de poetas leoneses. Se trata de una curiosa ronda lúdico-literaria que se articula en varias paradas en tres bares de la ciudad de León y que arrancará a las 21.30 horas en el bar Benito, en la Plaza Mayor. La siguiente ‘estación’ se situará en el Bardalla, en la calle Serradores, a eso de las 22.15 horas. La ruta concluirá en torno a las 23 horas en El Gran Café. Por supuesto, los horarios no son estrictos.

“Porque queremos juntarnos en los bares que nos gustan. En los bares donde hemos escrito y sobre todo bebido. Y queremos celebrar esta ronda poética con la compañía de nuestros amigos”. Lo ha escrito Felipe Zapico, uno de los impulsores de esta iniciativa, como justificación de una actividad que encuentra en la poesía su principal motivo. Jorge Pascual Blanco, Luis Miguel Rabanal, Rosario Granell, Toño Moral, Silvia D. Chica, Ildefonso Rodríguez, Abel Aparicio, Sandra Alonso, Juan Carlos Pajares, Víctor M. Díez, Xen Rabanal, Vicente Muñoz Alvarez, Eloísa Otero, Gsús Bonilla y Felipe Zapico son los autores que van a contribuir al desarrollo y realce de estos Dolores, no precisamente concebidos como algo cerrado o aislado sino abierto a todo aquel que quiera participar con sus versos. “Llegamos, tomamos algo y cada uno o una leemos alguna cosa, y a otro bar. Si conseguimos que nos acompañen amigos hacemos una ronda, que no es de papones, no de Genarín, no del rancio reino”. Ese deseo de Zapico para la edición del año pasado se mantiene viva para la de este. Dolores de Poesía en los Bares saborea un aire festivo que toma como excelente excusa el hecho poético y que permite a sus protagonistas estrechar lazos y más lazos. Se escucharán poemas de toda clase y estilos. Se beberá. Y, sobre todo, se esquivará cualquier amenaza de rutinas o convenciones.

Procesión de versos por las calles de la ciudad de León

L. Castellanos /La Crónica de León

Jorge Pascual Blanco, Luis Miguel Rabanal, Rosario Granell, Toño Morala, Silvia D. Chica, Ildefonso Rodríguez, Abel Aparicio, Sandra Alonso, Juan Carlos Pajares, Víctor M. Díez, Xen Rabanal, Vicente Muñoz Alvarez, Eloísa Otero, Gsús Bonilla y Felipe Zapico. Ellos son los poetas leoneses que han confirmado su participación (y a los que se podrán añadir cuantos deseen leer sus versos) en Dolores de Poesía en los Bares, una iniciativa lúdico-cultural que, a modo de vía crucis etílico y profano, irá haciendo el próximo viernes (viernes de Dolores) una ruta por la ciudad articulada en tres ‘estaciones’ localizadas en otros tantos bares. Así, la cosa arrancará a las 21.30 horas en el Benito para luego proseguir camino hacia el Bardalla (22.15 horas) y culminar en El Gran Café (23 horas).

Zapico anda detrás de un tinglado que se convierte en una alternativa más a la actividad que se vive durante la Semana Santa en la ciudad de León. “Porque queremos juntarnos en los bares que nos gustan. En los bares donde hemos escrito y sobre todo bebido. Y queremos celebrar esta ronda poética con la compañía de nuestros amigos”, ha comentado Zapico a propósito de las motivaciones que dan carácter e impulso a estos Dolores de Poesía, cuyo cartel anunciador, una auténtica joya gráfica, es obra de la artista leonesa Julia D. Velázquez.

Ya el año pasado se llevó a cabo una edición de esta propuesta con notable éxito. Y la de este año es muy probable que lo repita dada la relevancia que ha adquirido y el carácter que ha cobrado al ausentarse de la mismala convención y el efecto de la rutina o el encorsetamiento. Porque Dolores de Poesía en los Bares está concebido como una auténtica fiesta, como unareunión donde la poesía se convierte en la excusa principal para que sus protagonistas estrechen toda clase de lazos. Por supuesto,en la misma puede participar todo aquel que haya sumado unos versos y tenga ganas e interés de compartirlos con cualquiera.

Siguen vigentes para esta nueva edición de Dolores de Poesía en los Bares las palabras que Felipe Zapico utilizó el año pasado para describir su mecánica: “llegamos, tomamos algo y cada uno o una leemos alguna cosa, y a otro bar; si conseguimos que nos acompañen amigos hacemos una ronda, que no es de papones, no de Genarín, no del rancio reino”. Y así va a ser este Viernes de Dolores.

Dolores de poesía en los Bares

Por Santi Fernández @novenoarte | 26/03/2012 ileon.com

Una nueva edición del evento volverá a congregar a los principales poetas de la ciudad en un curioso Via Crucis.

Como cada año, y capitaneados por el incombustible Felipe Zapico, los poetas más activos de la ciudad, y provincia, de León, estarán realizando este próximo viernes su particular via crucis de semana santa por los lugares más peculiares de la ciudad, algunos bares que han visto nacer más poesía que muchas bibliotecas.

La cita es a las nueve y media de la noche en el Bar Benito de la Plaza Mayor de la capital, la reunión está abierta a cualquier poeta que quiera compartir su arte y sus escritos con los participantes, aunque tiene una nómina de participantes habituales entre los que se encuentran Jorge Pascual, Luis Miguel Rabanal, Rosario Granell, Toño Morala, Silvia D. Chica, Ildefonso Rodríguez, Abel Aparicio, Sandra Alonso, Juan Carlos Pajares, Victor M. Díez, Xen Rabanal, Vicente Muñoz Álvarez, Eloisa Otero, Jesús Bonilla o el ya mencionado Felipe Zapico.

Viernes 30 de marzo 2012

El Benito: 21:30h
Bardalla: 22:15h