sábado, 9 de abril de 2011

OPUS EPISTOLARIUM: Correspondencia entre Vicente Muñoz Álvarez y Vara entre los años 1996 y 1999.




La literatura y la vida, lo que antaño escribimos y fuimos, lo que nos ha hecho ser lo que somos, son dos cajas de sorpresas contínuas, a veces buenas y otras malas, que no dejan de asombrarme día a tras día (siempre he pensado que este oficio nuestro es una carrera de resistencia y de fondo que debemos tomarnos con calma).

Aunque, la verdad sea dicha, algo así, de este calibre, no me lo esperaba...

Porque de la noche a la mañana, como por arte de magia, sin yo saberlo, el bueno de José Manuel Vara se ha sacado de la manga este increíble dossier, Opus Epistolarium: Correspondencia entre Vicente Muñoz Álvarez y Vara entre los años 1996 y 1999, que rescata de la prehistoria Tripper documentos y textos inéditos que jamás pensé que verían la luz: cartas manuscritas de hace más de una década, reseñas olvidadas de mis primeros libros, portadas de viejas revistas y antiguos poemas perdidos...

A modo de cut up burroughsiano, de quest anglosajón (y reivindico aquí, de paso, otro viejo libro fantástico: En busca del Barón Corvo, de A.J.A. Symons, que no sé si Vara conoce o no, pero que tiene mucho que ver con este rescate), su Opus Epistolarium es para mí un cofre lleno de recuerdos, un pozo sin fondo de saudade y pura vida, y un documento impagable sobre aquella eclosión fanzinerosa de la última década del pasado siglo, decisiva para entender lo que ha sucedido desde entonces con la literatura subterránea de este país.

Ahí está J.M. Vara, Guardián de la Cripta, albacea y amigo, rescatando de modo casi detectivesco papeles que hasta hoy, para bien o para mal, habían permanecido en la sombra.

Todo un honor & un placer compartido

v

4 comentarios:

  1. Esto es impresionante!!!! que pasada!!! Vara eres grande!!!

    ResponderEliminar
  2. Acabo de crear un blog, y uno de los motivos era colocar un poema tuyo. Espero que no te importe.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues 1000 gracias, Coyote,
    ya lo he visto en tu blog.

    Salud from Hell

    v

    ResponderEliminar
  4. que bonito, de la época de las cartas por correo, de la época del boli...
    guapo el rescate

    ResponderEliminar