domingo, 20 de febrero de 2011

EL RESPLANDOR


Superando con creces a la novela original que adapta, The shining (El resplandor, 1980), del maestro Stanley Kubrick, es sin duda alguna una de las películas más inquietantes y aterradoras de la historia del cine.

Pese a que su autor, Stephen King, no quedó demasiado satisfecho con el resultado (volviendo a adaptar la novela a la pantalla tiempo después), la película de Kubrick mejora en casi todos los aspectos al libro, añadiéndole una tensión dramática que pone los pelos de punta.

Jack Nicholson, impresionante en el papel de Jack Torrance, junto a Shelley Duval y el pequeño Danny Lloyd (además, claro está, del verdadero protagonista de la novela: el infame hotel Overlook, en Colorado) son los pilares sobre los que Kubrick erige este grandioso monumento al horror en estado puro, que conserva intacto aún su malsano poder de seducción.

Todo en El resplandor, de principio a fin, es ominoso y terrible, la soledad del hotel, sus interminables pasillos, las siniestras mellizas, las visiones de sangre, la persecución por la nieve... confiriendo a la película una atmósfera de pesadilla y tragedia que hiela la sangre en la venas.

Imprescindible, claustrofóbica e insuperable en su género, e ideal para llevarse en la mochila al infierno.

v

Trailer in You Tube

2 comentarios:

  1. y la música, impresionante, si mal no recuerdo, porque te lo digo de memoria, es una pieza de cámara de bartok, en concreto su música para percusión y celesta,
    y la peli es lo que tú dices...

    ResponderEliminar
  2. completamente de acuerdo...
    cuando ví El resplandor fué un shock total. fué como quedarse anclado a la butaca. nada que ver con las pelis de supuesto terror actuales... esta peli habla de la locura provocada por el aislamiento... la secuencia de la máquina de escribir con aquello de "no por mucho madrugar amanece más temprano" es brutal, por no hablar de la de Jack hablando con el barman fantasma por primera vez... nadie más podría haber hecho ese papel...
    gracias, Vicente por provocar el recuerdo de este demoledor film!
    (terror psicológico en estado puro)
    abrazo

    ResponderEliminar