miércoles, 17 de marzo de 2010

TURIA: Monográfico de Autores Leoneses.


Los próximos días vienen para mí cargados de lecturas, presentaciones y eventos.

Además de la cita ineludible de Mientras el mundo cae: 50 nombres de la nueva escena cultural leonesa en el Studio 54 el viernes 19, el lunes 22 se presenta el nuevo número de la veterana revista Turia en el Centro Cultural de Caja España (Santa Nonia 4. León. 20 h), que incluye un monográfico de autores leoneses (y un poema mío: Mundo Extraño), además de un especial entorno a Luis Mateo Díez.

Si nada me lo impide, por supuesto, allí estaré.

Y para rematar bien la semana, el viernes 26, Dolores de Poesía en los Bares, una ronda poética con un montón de buenos amigos por algunos de los más emblemáticos bares de nuestra ciudad (CCAN, Cafetín, Benito y Mina Bardalla), que promete nocturnidad y alevosía a raudales.

De todo ello iré dando cuenta estos días.

A continuación, la nota de prensa para la presentación de la revista Turia:

La revista cultural 'Turia' rendirá en León un homenaje al escritor Luis Mateo Díez, protagonista de su nuevo número

TERUEL, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor y miembro de la Real Academia Española de la Lengua Luis Mateo Díez será el gran protagonista del nuevo número de la revista cultural 'Turia', que edita el Instituto de Estudios Turolenses. Con este motivo, la publicación le rendirá un homenaje en León el próximo día 22 de marzo.

Más de veinte autores, entre los que destacan nombres propios como los de Luis Landero, José María Merino, Soledad Puértolas, Juan Pedro Aparicio o Manuel Longares, se dan cita en un cuidado sumario que contiene también un inédito del propio Luis Mateo Díez, 'Vidas de insecto'.

Se trata de pieza narrativa, cuyos primeros párrafos invitan a la complicidad inequívoca del lector: "El mundo es una oruga. El que quiera mirar por dónde repta para entender de veras lo que hay que ver, sólo tiene que hacerse a la idea de los lepidópteros, imaginarse como la larva que se arrastra con el acordeón de sus doce anillas, siempre dispuesto el aparato masticador con el que triturar los alimentos".

Además del protagonismo esencial de Luis Mateo Díez, este número de 'Turia' constituye una completa panorámica de la literatura escrita en León. No en vano, además de las colaboraciones de los autores ya citados, las páginas de la revista se enriquecen con poemas inéditos de Antonio Gamoneda, Juan Carlos Mestre, José Luis Rodríguez García, Carmen Busmayor, Antonio Manilla, Ana Isabel Conejo, Luis Artigue, Vicente Muñoz Álvarez, Rafael Saravia, Raquel Lanseros, Ildefonso Rodríguez y Víctor M. Díez.

Mientras que las contribuciones narrativas reúnen voces de distintas generaciones y estéticas como son las de Elena Santiago o Pablo Andrés Escapa.

Además, dos clásicos contemporáneos de las letras leonesas fallecidos el pasado año, Victoriano Crémer y Antonio Pereira, son objeto de trabajos de síntesis y análisis de sus respectivas trayectorias por parte de José Enrique Martínez y Nicolás Miñambres.

Otro creador leonés radicado en Estados Unidos, el pintor Félix de la Concha, es el autor de las ilustraciones de esta entrega de 'Turia'.

El próximo 22 de marzo, un gran conocedor de la obra de Luis Mateo Díez, el escritor y periodista Alfonso García, será encargado de dar a conocer en León, en el salón de actos del Centro Cultural de Caja España, el nuevo número de 'Turia'. La revista reúne trabajos de destacados especialistas tanto españoles como procedentes de otros países.

Los libros de Luis Mateo Díez han sido traducidos a diversos idiomas y entre los muchos galardones obtenidos se encuentran el Premio Nacional de Literatura y el Premio de la Crítica por su novela La fuente de la Edad (1982), reconocimientos que volvió a obtener en el año 2000 por La ruina del cielo. Ese mismo año ingresaría en la RAE. Su última obra es la novela 'El animal piadoso'.

'Turia' es una publicación cuatrimestral, editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación Provincial de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Este número cuenta también con el patrocinio de la Fundación Endesa y con la colaboración de Caja España y del Ayuntamiento de León.


No hay comentarios:

Publicar un comentario