sábado, 9 de mayo de 2009

FERIA DEL LIBRO LEÓN 2009: We're on the Road Together.


XXXI FERIA DEL LIBRO DE LEÓN / La jornada de hoy

El regreso de un gran ilustrador y un editor que cuida la imagen
Toño Benavides y el proyecto Rey Lear, de Jesús Egido, llegan a la feria


Fulgencio Fernández / León

Dos de las actividadesque la Feria del Libro tiene programadas por la tarde de hoy están marcadas por un mismo adjetivo: el regreso. A las 18.30 horas lo hace el periodista Jesús Egido, antiguo director adjunto de La Crónica, para presentar la editorial que desde hace unos años dirige: Rey Lear. Hora y media más tarde (a las 20 horas) lo hará otro leonés que ha llegado a ser uno de los grandes de la ilustración en España y un habitual en los trabajos del citado Egido: Toño Benavides, para presentar su libro ‘Paraíso’, su primer libro ilustrado de relatos, del que escribe Vicente Muñoz Álvarez, ‘Vinalia’. “Mi queridísimo hermano Toño Benavides, uno de los grandes de la ilustración española, habitual de Vinalia, tripulante y compañero de viaje en ‘El merodeador’, entre otras muchas cosas, acaba de finalizar su primer libro ilustrado de relatos, titulado Paraíso. He tenido el placer de ser uno de sus primeros lectores y os puedo asegurar que su criatura es una verdadera joya, surrealista, futurista, ominosa y onírica, poética y turbadora, poderosa y bullente... Ilustración, diseño, tipografía ( que aquí, debido a las limitaciones del blog, no podéis apreciar ) y texto conforman un híbrido fascinante y extraño, una perla negra para engarzar... Pronto estará editado y podréis comprobar lo que afirmo... De momento, para abrir boca, ahí va este suculento entremés”.

Por cierto, también el citado Vicente Muñoz Álvarez estará esta tarde en la Feria del Libro (a las ocho de la tarde) para presentar su libro ‘Mi vida en la penumbra’, junto a Benavides.

Jesús Egido fue durante muchos años un habitual en el mundo de la cultura leonesa, a la que dedicó la mayoría de sus afanes en este periódico. Se fue después a Madrid, trabajó en diversos medios, y en el año 2006 se embarcó en la aventura editorial que bautizó como Rey Lear, una empresa con un enfoque muy personal en el que le ha servido de gran ayuda su enorme bagaje de lector. En dos colecciones, Breviarios y Literatura Rey Lear, se han ido sucediendo títulos realmente sugestivos, grandes obras olvidadas, joyas que habían pasado desapercibidas, clásicos sin traducir... De todo ello y de los premios que ha recibido por su personal manera de hacer hablará en la feria otro leonés que regresa a su tierra: Jesús Egido ‘Rey Lear’.


2 comentarios:

  1. yo ya me he pillado "mi vida en la penumbra" el dia del libroo pero tengo tants por leer que aun no lo empeze..

    ResponderEliminar
  2. gracias, Dioni: espero que te guste pues...

    abrazo & pura vida:v

    ResponderEliminar