miércoles, 17 de junio de 2009

SOBRE EL SPOKEN WORD


Hace unas semanas Elena Medel me hacía algunas preguntas sobre el Spoken Word para un monográfico en Calle 20. El reportaje completo se puede leer ya en la versión impresa y digital de la revista (pinchando aquí), aunque, como suele suceder, con bastantes recortes.

Transcribo a continuación sus preguntas y mis respuestas en versión íntegra:


Elena Medel:

Justo aprovechando la coyuntura, te comento: estoy preparando para Calle 20 un reportaje sobre la nueva generación de spoken word, y me llama la atención (no sé si lo comentas en 23 pandoras, o en alguna otra antología) que has destacado que las autoras del libro no son sólo escritoras, sino que trabajan también con la imagen, la música, la performance... Como antólogo, entonces, quisiera saber cómo percibes este nuevo movimiento de autores y autoras que trabajan con el spoken (si crees que lo hay); gente como Sofía Castañón o Experimentos in da notte, Cangrejo Pistolero y la Carolain Band... ¿En qué crees que se diferencian (si es que crees que se diferencian) los poetas con faceta escénica de los que no? ¿Técnicas diferentes, discursos distintos? ¿Importa el poema para la lectura íntima, se traspasa esto? Centrándote en las poetas de 23 pandoras, ¿cómo percibes todo esto?
Por último, y por "tejer" una red, estoy pidiendo a todos alguna recomendación de artistas de spoken, polipoetas o poetas escénicos que resulten una apuesta jugosa de futuro.

Vicente Muñoz Álvarez

Creo que, sobre todo en las nuevas generaciones, hay un afan de rupturismo y de búsqueda y un intento consciente de descontextualizar el papel tradicional del escritor y la forma - grave, previsible y contenida - de leer poesía en público.
Se trata, desde mi punto de vista, de acercar de nuevo la poesía a la calle y al pueblo, a la gente de a pie, y no sólo a los académicos e intelectuales. Y para ello se necesita, al margen ya del texto escrito, una puesta en escena original y distinta, otros marcos y contextos (bares, espacios públicos, salas de conciertos) y sobre todo más improvisación y fusión de géneros (danza, teatro, música, video), haciendo de las lecturas un ejercicio interactivo y multidisciplinar que motive a los lectores no sólo a leer poesía, sino a escucharla en directo y disfrutar de su puesta en escena...
Ello no hace mejor ni peor al poema escrito, eso es evidente, pero ameniza, agiliza y populariza las lecturas de los poetas.
El spoken word es, en relación a lo apuntado, una especie de cajón de sastre donde cabe un poco de todo, acercando al autor a su público y dejando abierto siempre un margen y espacio a la improvisación y el mestizaje de géneros...
Cada vez son más los poetas y colectivos que se apuntan a esta corriente, además de los que citas. Centrándome en la antología que mencionas, 23 Pandoras, Carmen Camacho, Déborah Vukusic, Sofía Castañón, Roxana Popelka, Miriam Reyes o María Eloy García, por citar algún ejemplo, introducen en sus lecturas habitualmente elementos ajenos hasta ahora a la poesía tradicional.

http://www.calle20.20minutos.es/revista/flash.html

Foto: Sobleman

No hay comentarios:

Publicar un comentario