miércoles, 17 de diciembre de 2025

ESCRIBIR PARA SEGUIR VIVO: VICENTE MUÑOZ ÁLVAREZ Y EL NUEVO REALISMO por IGNACIO ESCUÍN BORAO


Publico hoy en este blog, por primera vez en las redes, este extenso ensayo de Ignacio Escuín Borao sobre mi obra, incluido en "Teatro y géneros autobiográficos (literatura actual en Castilla y León, 4)" un libro colectivo coordinado por Nuria María Carrillo Martín y publicado por la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua en 2021, que explora la intersección entre el teatro contemporáneo y las formas autobiográficas en la creación literaria de Castilla y León, presentando investigaciones y textos sobre autores y obras relevantes de la región.

Un certero repaso a mi trayectoria como narrador, poeta y editor, y a mi forma de entender la literatura y la propia vida.

*

El límite espacio temporal de la narrativa posmoderna, estético o paisajístico, según se quiera indagar o depende cuál sea la dirección de la mirada, está ineludiblemente ligada a una experiencia real. Quizá deberíamos insistir, incluso, en la idea de que lo real, lo experiencial, aquello que deviene de lo ya vivido por el autor es la esencia de la narración posmoderna. Cada una de estas palabras es siempre discutida por aquellos que no creen del todo en este concepto teórico y abre a la propia experiencia la aceptación de la del autor, generando así un requerimiento subjetivo y libre en el campo de la teoría literaria.

Esta experiencia contará para algunos con el concepto de lo real o de lo verosímil de forma muy precaria, pero quizá como sentencia Brian McHale (1988) hay que asumir que el presupuesto de lo real lo sea para quien alcance un acuerdo con los términos básicos que definen a la posmodernidad:

We do not claim that our story is “true” […], but only that our story is useful and interesting to a particular audience. To escape the general posmodernist incredulity toward metanarratives it is only necessary that we regard our own metanarrative incredulously, in a certain sense, profferin it tentatively or provisionally, as no more tan a convenient or satisfying, i the key of “as if”. (McHale, 1988:20)

Este margen para la interpretación que genera el halo de la posmodernidad es siempre amplio y laxo, caótico y libre también y pone en jaque los presupuestos teóricos y estéticos anteriores, esos que producen nostalgia a los estudiosos que admiran las etiquetas y los compartimentos estancos para determinar lo que debe o no formar parte de su historia de la literatura y su canon.

De tal forma, trazar una línea de trabajo vinculada a un autor que es al cien por cien un hijo de la posmodernidad por concreción temporal y convencimiento absoluto, generará siempre un hipervínculo entre la vida y la obra, y una relación estrecha entre estos dos conceptos. Así pues, como la propia vida, la trayectoria literaria estará gobernada por la impredecibilidad, la paradoja y las variaciones propias de una vida. En palabras de Lozano (2007:13): “Más allá de una teoría separada de la vida, la posmodernidad es la experiencia cotidiana del mundo en que vivimos, nuestro día a día”.

Y además de cotidiana es urbana. Esta afirmación debe matizarse pues no se trata de un concepto urbano como el heredado del s. XIX, en realidad va más allá pues habla de la democratización cultural y la fragmentación. Esa nueva urbe desde la que proyecta el autor puede estar ya ubicada casi en cualquier lugar del mundo y desde el mismo escribe y lanza proyectos para el resto de las urbes, para el resto de la sociedad. En ese paradigma de posmodernidad hiper tecnologizado se mueve el creador y hacedor de proyectos con libertad, allá donde sea su casa, y en este caso es la ciudad de León.

Amendola siguiendo los preceptos de Vattimo, Lyotard y Jameson señala el siguiente listado de rasgos definitorios:

Características constantes de la experiencia urbana postmoderna son: indeterminación (ambigüedad, indeterminación y fracturas); fragmentación (la ruptura de los metarrelatos, la valoración de las diferencias, la fragmentación, el patchwork y el bricolage proyectual); decanonización (deslegitimación masiva de los códigos y las convenciones, los metalenguajes, la desmitificación y el “parricidio de masas” subversión y revuelta); crisis del yo y falta de profundidad (la identidad como problema y la difusión de identidades ligeras y cambiantes); hedonismo y búsqueda de la belleza como valor difundido); valoración de lo impresentable y de lo no representable; ironía, hibridación; parodia, travestismo, pastiche (la reducción del pasado al presente y la reproposición de la equitemporalidad heideggeriana en clave irónica y posmoderna); carnavalización (la vida como juego, el antifaz y la fiesta); protagonismo y participación (la ciudad como work in progress abierto a los significados de cada uno); subjetivismo (la primacía de la construcción individual, el individuo partidario de sí mismo, coexistencia de diversas hipótesis, incluso en conflicto, del mundo); casualidad y estocástica (caída de la previsibilidad y de la predeterminación, primacía de la casualidad y de la probabilidad). (Amendola, 1997:71-72)

Vicente Muñoz Álvarez (León, 1966) es uno de los principales autores vinculados con el nuevo realismo en España, esa ramificación del realismo que se ha expandido en el contexto posmoderno con total libertad. Ha desarrollado desde hace más de veinte años una obra sólida vinculada siempre a la autobiografía, los géneros vinculados al yo y una vinculación real con su ciudad y su paisaje.1

Fundador de importantes publicaciones (desde 1996) como el fanzine Vinalia Trippers, cabeza del movimiento contracultural de los años noventa y el primer espacio en el que publicaron autores tan significativos como David González o Miriam Reyes, es autor de poemarios como Canciones de la gran deriva (Ateneo Obrero de Gijón, 1999 /// Origami, 2012), Privado (Baile del Sol, 2005) Estación del frío (Eds. del 4 de agosto), Días de ruta (Ediciones Lupercalia, 2014) o Haga lo que haga en la tierra (Canalla ediciones, 2020) y de volúmenes de narrativa como Monstruos y prodigios (Amargord, 2007), El pueblo oscuro (Premio Letras Jóvenes de Castilla y León, 1995), Perro de la lluvia (Iralka, 1997), Los que vienen detrás (DVD ediciones, 2002), El merodeador (Baile del sol, 2007) o Travesía (Chamán Ediciones, 2018). Es también autor de los ensayos El tiempo de los asesinos (Iralka, 1998), Cult Movies: Películas para la penumbra (Excodra, 2015) o Películas que erizan la piel (Canalla Ediciones, 2019).

Además, ha realizado antologías nacionales temáticas como Golpes, ficciones de la crueldad social, con Eloy Fernández Porta (DVD ediciones, 2004), Hank Over: Resaca. Un homenaje a Charles Bukowski, con Patxi Irurzun (Caballo de Troya/Random House Mondadori, 2008), 23 Pandoras: Poesía alternativa española (Baile del sol, 2009) o Beatitud: Visiones de la Beat Generation (Baladí, 2011).

La propuesta teórica que aquí se presenta pretende establecer un itinerario real del autor a través de su trayectoria y las vinculaciones de las misma con su comunidad autónoma y su ciudad. Por lo tanto, esta podría vincularse tanto al área de la escritura autobiográfica y memorialística como al complejo espacio de las relaciones entre vida y literatura en la producción literaria en el s. XXI.

Hay tres hitos temáticos referenciales en la carrera literaria de Vicente Muñoz Álvarez, a saber: Charles Bukowski, la beat generation y el pulp. La afinidad del escritor leonés con la obra de Charles Bukowski va más allá de algunos temas comunes dentro de su propia obra o guiños directos a algunos de sus relatos y escrituras diarísticas. De hecho, encabezó un trabajo coral junto al escritor navarro Patxi Irurzun, editado por Caballo de Troya titulado Hank Over con la participación de los autores Eva Vaz, Hernán Migoya, Miquel Silvestre, Raúl Núñez, Vicente Luis Mora, David González, Sergi Puertas, Alfonso Xen. Rabanal, Karmelo Iribarren, José Angel Barrueco, José Daniel Espejo Balanza, Vicente Muñoz Álvarez, Lluís Pons Mora, Javier Marroquín, Agustín Fernández Mallo, Josu Arteaga, Pablo Casares, Kike Babas, Kike Turrón, Pablo G. Bao, Ignacio Escuín Borao, Ana Pérez Cañamares, Kutxi Romero, José Manuel Vara, Lucas Rodríguez Luis, David Murders, Manuel Vilas, Roxana Popelka, Sofía Castañón, Sor Kampana, Angel Petisme, Salvador Gutiérrez Solís, Nacho Abad, Safrika, Patxi Irurzun, Abel Debritto, Eloy Fernández Porta.2

En esa alineación, además de la destacada presencia de teóricos de la posmodernidad (Fernández Porta) y de escritores que han construido una estética distinta (los “nocilla” Gutiérrez Solís o Fernández Mallo) o que han hecho de la autobiografía de ficción su sello de identidad (como Manuel Vilas), le acompaña el también leonés3 Alfonso Xen Rabanal, un autor que es crucial en la trayectoria de Muñoz Álvarez por la creación de su fanzine Vinalia Trippers.

Hay una fascinación hacia el Bukowski contracultural por parte de Muñoz Álvarez. Esa idealización de la estética se puede explicar como base creativa bajo el filtro de la posmodernidad y sus herramientas, como “la anulación de la frontera entre alta y baja cultura que se realiza mediante el eclecticismo de cine negro y ciencia ficción con estética publicitaria y diseño de cómic” (Lozano, 2007:13). Lo contracultural será el punto de partida no solo como estética sino también como modo de vida, una versión contraria al escritor profesional entendido en su percepción tradicional, mucho más cercano a ese Bukowski que era cartero y escribía y que se representa en Vicente Muñoz y su oficio de representante de calzado4 en las carreteras que parten de León hacia la zona noroeste de España.

HASTÍO

2 meses después
de haber comenzado la ruta

el hastío
se apodera de mí

harto ya de la crisis
de tantas quejas
problemas cobros
maletas zapatos
menús baratos

solo una palabra

en letras de neón

brilla en mi mente

TERMINAR

y que Fortuna
luego
reparta suerte

(Muñoz Álvarez, 2014:52)

La fascinación por la beat generation quizá nace del mismo lugar, de lo contracultural y de la creación que nace de la mayor libertad. En su homenaje a esta generación la crítica destacaba la crítica lo siguiente:

De ello, de la influencia de aquellos alucinados escritores, quizás los últimos rebeldes y bohemios auténticos de la Literatura, quiere dar testimonio Beatitud (visiones de la beat generation), un libro donde 33 autores, de diferentes edades y nacionalidades, escriben sobre la manera en que poemas como Aullido, o novelas como En el camino, Los vagabundos del Dharma o El almuerzo desnudo condicionaron su pensamiento y, en varios de los casos, su forma de vida, sobre la base del viaje, de la búsqueda continua de no se sabe muy bien qué, pero en todo caso al margen de lo fácil y de lo establecido, de la sensibilidad y las reglas comunes, tanto vitales como estéticas. (Baquero, 2001)5

En esta ocasión la nómina de autores estuvo compuesta por Carla Badillo Coronado, Patxi Irurzun, Ana Pérez Cañamares, Joaquín Juan Penalva, José Ángel Barrueco, Carmen Beltrán, Uberto Stabile, David González, Carmen Camacho, Miquel Silvestre, Raúl García, Sergio Gaspar, Safrika, Nacho Abad, David Mardaras, Mario Crespo, Roxana Popelka, Eduardo Almiñana, Octavio Gómez Milián, Estelle Talavera Baudet, David Mayor, Pepe Pereza, Almudena Vidorreta, Lucas Rodríguez, Inma Luna, Diego Urizarna, Alfonso Xen Rabanal, Pablo Casares, Sonia San Román, Eloy Fernández Porta, Déborah Vukušić, Vicente Muñoz Álvarez. Muchos de ellos ya habían aparecido en otros proyectos vinculados a Muñoz Álvarez, pero en este caso destaca la convivencia intergeneracional, lo que el escritor leonés siempre ha llamado “la tripulación”, vinculado a su sello Vinalia Trippers y al concepto de independencia y libertad.

No es casual pues esa fascinación por los escritores que no se atan a las modas o los paradigmas más tradicionales de la cultura. La propuesta que defiende Muñoz Álvarez comparte el espíritu “on the road” de Kerouak y esa necesidad de ser absolutamente distintos a las propuestas más formales o más ancladas a la tradición literaria. La propuesta contracultural que se ejemplifica en las dos referencias mencionadas se verá además reforzada por la fascinación por los géneros vinculados siempre al cine de serie B, como el Pulp.

Esos ingredientes suponen la esencia del estilo del escritor leonés. Es sentimental siempre y duro al mismo tiempo, es rebelde desde la absoluta independencia dentro del sector del libro y su vinculación eterna a sellos editoriales pequeños, indies, undergrounds o emergentes. No se presenta a premios convocados por importantes editoriales e instituciones públicas, tampoco forma parte de alguna de las alineaciones habituales de los núcleos poéticos adscritos a las denominadas poéticas críticas o de la conciencia, y no es deudor de nada ni de nadie salvo de su propia obra, su propia ruta, su manera de entender la vida y la literatura.

Es reflejo de su propia vida y de la reconstrucción de la misma, como señala Julio César Álvarez en el prólogo a Regresiones (2015):

Mirar atrás y recrearse en los detalles. Con una mirada lúcida y tierna, donde no hay que demostrar absolutamente nada a nadie. “vive tu memoria y asómbrate”, afirmación rotunda de Jack Kerouac que Vicente Muñoz Álvarez hace suya aquí como dogma de fe, empeñado, ya desde sus primeras obras, en desenredar la propia vida como una gran maraña de lana, dejándonos presenciar la faena con curiosidad voyeur. Un atractivo tira y afloja con la memoria selectiva, los afectos personales y las distintas instantáneas de una vida que, aunque lejos, parece la de cualquiera de nosotros (Muñoz Álvarez, 2015: 8)

Siempre ha peleado por dotar de un espacio a aquellos que no contaban con el mismo, y en sus propias palabras, Vinalia, su fanzine, fue desde su origen esa utopía posible sobre la que teoriza Alfredo Saldaña (2007), un espacio en el que todas las estéticas pueden expresarse en igualdad de condiciones:

Vinalia fue en su origen un fanzine de relatos ilustrados para adultos que comenzamos a editar en 1995 en León con la idea de dar salida a un tipo de literatura subterránea, alternativa y políticamente incorrecta que no solía encontrar hueco en publicaciones de corte oficial, pese a la calidad indiscutible de sus propuestas. Conocíamos ya de aquellas a un montón de escritores de talento ninguneados por el sistema y el canon, y nos propusimos crear para ellos una plataforma de expresión al tono, con una estética pulp y underground, fusionando la literatura con otras ramas paralelas, como el cómic y la ilustración, la música, el cine independiente, etc. (Muñoz Álvarez, 2011)

La esencia del fanzine es la esencia de toda su obra. Vicente Muñoz Álvarez construye su literatura desde sus principios estéticos y los ejerce como autor, compilador y antólogo o gestor cultural. Se trata de un autor de su tiempo que afronta los conflictos de su época sin evitarlos, con las palabras justas y sin subterfugios literarios. En sus propias palabras:

Nunca me han importado ni gustado las etiquetas y escribo cada libro tal cual me lo dicta mi corazón, sin atenerme a ningún tipo de norma preestablecida. Pero creo (o al menos eso he intentado) que entre los tres títulos6 hay un nexo argumental común y un hilo conductor que les confiere unidad y sentido: ser una crónica (poética y crítica) de los tiempos que corren y estamos viviendo, de la debacle del capitalismo y el desmoronamiento de la economía de mercado, y al mismo tiempo de la dinámica y sinsabores del oficio de la escritura (don y maldición), el segundo gran eje temático de la trilogía. (Muñoz Álvarez, 2020)

Desde estos dos lugares, la crónica de un tiempo y el oficio de la escritura, construye un complejo mosaico en el que los ensayos, los poemarios y los libros de carácter narrativo conviven con las antologías que coordina o todas las publicaciones que son testimonio de una nueva manera de hacer narrativa en las que aparece. Su idea de contracultura reivindica una literatura “alternativa” a la que el canon dicta. Al mismo tiempo su literatura se aloja entre lo real y la plasmación de esa realidad desde su visión, desde el simulacro que puede generar desde esta estética determinada que marca su punto de vista e intencionalidad.

Reconoce a sus referentes desde la escritura y la reescritura y corrección de sus textos y no oculta sus fuentes de inspiración y sus cadencias temáticas:

En ella encontrará ecos de voces para mí muy queridas: Ramos Sucre, Huysmans, Lovercraf y Norberto Luis Romero, a los que está dedicado, y Baudelaire, Rimbaud, Nerval, Poe, Paré, Mache, Blackwood, Dunsany, Yeats, Lautremont, la Beat Generation… así como (cambiando radicalmente de registro y extremo) del cine independiente y gore, la psicodelia y el rock, el cómic, la prensa underground, la televisión y otras disciplinas comúnmente tachadas como cultura pop(ular) o basura, que han sido para mi evolución personal igualmente determinantes. (Muñoz Álvarez, 2008: 6)

El hecho es más que significativo en esta introducción a la reedición de Marginales, título que destaca en la bibliografía del autor por la naturaleza del texto y por el título mismo del volumen que ya lo coloca en un lugar determinado del contexto literario y social. También lo es porque, a su juicio, es un libro diferente dentro de su producción:

En cualquier caso Marginales, tanto por su estilo como por su proceso de reelaboración continua, puede considerarse una rareza en mi bibliografía. Para empezar, el único libro de ficción pura (o eso quiero creer: no dejo de reconocerme una y otra vez en estas criaturas) que he publicado, siendo el resto de tendencia realista (en sus diversas graduaciones) y autobiográfica. Pero sobre todo, y muy especialmente además, por el tono pretendidamente truculento y bizarro, gótico y onírico que le caracteriza, que jamás he vuelto a utilizar del mismo modo en mi escritura. Un tono con el que he pretendido rendir un sentido homenaje a algunos de mis maestros de juventud y a todo el acervo de alta y baja cultura que desde niño he ido devorando y asimilando en mi forma de escribir y concebir la propia vida. (Muñoz Álvarez, 2008: 6)

Equipara el autor su forma de escribir con su manera de concebir la propia vida, y ese es quizá el elemento definitivo para entender la singularidad que representa. Muñoz Álvarez escribe como vive y vive para escribir. Valgan sus propios versos para entender la mezcla de referencias, vida vivida y el deseo literario:

me considero un hombre y escritor esponja, fetichista y mitómano hasta la médula, miro hacia atrás y veo todo lo que me ha arrebatado (que diría Iván Zulueta) reciclado e integrado en mí, en lo que soy, en lo que escribo y edito, desde mis queridas Historias de la cripta a Castaneda, de Dario Argento a Baudelaire, de Bukowski a los Ramones, de JK Huysmans a Tom Waits, de Spiderman a Céline, de Cesaria Evora a Rimbaud, de Thomas Bernhard a John Huston, de Parálisis permanente a Malcom Lowry, de los Clash a los beatniks y de los quinquis a Blake… todo lo que me ha fascinado y marcado lo absorbo y reflejo en mi de forma de estar en la tierra […] y de Vinalia Trippers a El canto de la tripulación… lo pienso y lo repienso mientras subo al blog las fotos de los colaboradores de este último número, Spanish Quinqui, cuánto le debemos a esta revista, El canto de la Tripulación (y también, de paso, a Pierre Mac Orlan), cómo la seguimos en su día, con qué entusiasmo, cómo nos enganchó y lo mucho que ha influido posteriormente en nuestro propio camino… aquella gente, aquella estética, su filosofía y su insurrección… se reflejan, sin duda, en lo que algunos, contracorriente, seguimos intentando hacer: formar una tripulación para evitar que nos devore el sistema… (Muñoz Álvarez, 2014:159)

De eso es, precisamente de lo que trata esta propuesta, de alguien que ha hecho de su forma de vida y de sus convicciones un proyecto literario y estético que va mas allá de su propia obra. Desde León, su ciudad, ha construido una biografía y una bibliografía propia y ha tirado de un gran número de autores que hoy son ya deudores de Vinalia, de la fuerza y la pasión de Vicente Muñoz Álvarez. Ese autor que sabe que para escribir y ser independiente debe trabajar como antes otros grandes de la literatura lo hicieron, de aquel que hoy es capaz de unir a generaciones diferentes para homenajear a los beat, a Bukowski o a la literatura más vinculada a la posmodernidad. Larga vida al leonés que cuida del resto de los hijos del nuevo realismo español.


1 Hay referencias directas en su obra a lugares de la ciudad de León como la Casa Botines, a la que se refiere desde su libro Regresiones como “Torre y llave de plata”. Hay un juego de referencias reales y literarias en esta frase, en sus propias palabras:

En Regresiones hablo de este edificio como «Torre y llave de Plata» en referencia a uno de mis autores fetiche, sobre todo en mi juventud: Howard Phillips Lovecraft. En uno de los relatos que incluye su Viajes al otro mundo, menciona una llave de plata que le transportaba a los recuerdos de su infancia. Era como una especie de salto temporal, de máquina del tiempo. Yo lo asocié en seguida con la Casa Botines y la torre de mi abuela, que de manera parecida me hace retrotraerme a mis recuerdos más tempranos, de ahí el nombre (Muñoz Álvarez, 2018)

2 La propia editorial lo lanzó al mercado con la siguiente descripción: “Un homenaje colectivo, «Made in Spain» al incomprendido escritor norteamericano Charles Bukowski, representante de una estética cruda, cruel e impudorosa. Los treinta y siete jóvenes y emergentes autores aquí reunidos son representantes de una vanguardia de lo «literariamente incorrecto». Sus textos, cuentos, crónicas y poemas se mueven en esa línea descarnada y provocadora donde la realidad muestra su cara más oscura, obscena e incorrecta”, tal y como puede verse en uno de los portales donde todavía puede adquirirse https://www.amazon.es/Resaca-Hank-Over-homenaje-Bukowski/dp/8496594211

3 También está presente en la nómina de autores el leonés y miembro del colectivo Leteo, Nacho Abad.

4 Así lo expresa él:

Con exactamente treinta años cambié de prefijo, de trabajo, de objetivos, de vida… Fue un cambio muy grande y, efectivamente, un contraste que traté de reflejar en Días de ruta. Está dedicado ex profeso a mis dos facetas: la de representaNnte de calzado —a la que me dedico medio año, una campaña en primavera y otra en otoño— y la de escritor —a la que le dedico el otro medio—. Intenté plasmar esa especie de juego de balanzas extrañísimo de mis dos oficios, que van desde el estrés máximo, el trajín, el mundo del capitalismo llevado al extremo más crudo y descarnado, hasta la ensoñación pura y dura de pasear por el bosque con el perro y escribir. (Muñoz Álvarez, 2018)

5 Reseña publicada en el blog de crítica “la tormenta en un vaso”, todo un referente de las publicaciones singulares en la literatura del siglo XXI.

6 Se refiere a lo que él considera una trilogía compuesta por los libros Días de ruta, Travesía y Haga lo que haga en la tierra.

Ignacio Escuín Borao, 
en Teatro y géneros autobiográficos: 
(literatura actual en Castilla y León, 4). 
coord. por Nuria María Carrillo Martín. 
Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, 2021.


domingo, 14 de diciembre de 2025

Se dan a conocer los candidatos al Premios de la Crítica literaria en Aragón que se fallará y entregará en Teruel



Destacan en la selección autores de la talla de Ana Santos, Pilar Adón, Antón Castro, Miguel Mena, Magdalena Lasala, Vicente Muñoz Álvarez, José Luis Piquero, Eva Vaz, Bibiana Collado, Laura Giordani, Fernando Sanmartín, Antonio Méndez Rubio, Octavio Gómez Milián Carmen Ruíz Fleta, María Bastarós o Yolanda Castaño, y voces sorprendentes como las de Rut Sanz Montaña, Reve Llyn, Juan Luis Saldaña o María Beleña.

Artículo completo en este enlace:


miércoles, 10 de diciembre de 2025

HOMBRE DE MIMBRE NOMINADO AL PREMIO DE LA CRÍTICA EN ARAGÓN COMO MEJOR LIBRO DE POESÍA DE ESPAÑA EN 2025



Tengo la costumbre, por ética y por principios, de no presentarme nunca a premios literarios, pero en este caso los autores no tienen nada que ver con las candidaturas y es el Jurado del Premio de la Crítica en Aragón el que ha nominado a Hombre de mimbre como Mejor Libro de Poesía de España en 2025, junto a los de otros ocho poetas que admiro. Me alegro, sobre todo, por la Editorial Páramo y Javier Campelo, que se lo merecen, pero también por todos vosotros, lectores, escritores y amigos, que lleváis tanto tiempo apoyándome. Esta candidatura, y las de varios otros autores nominados, es un símbolo de que también la poesía, en estos tiempos salvajes que corren, hiperrealistas y de no ficción, está cambiando. Para ti, David González, con mis mejores latidos, la nave va.

Vicente Muñoz Álvarez


martes, 9 de diciembre de 2025

DE MUSGO Y LIQUEN



Como el bosque no ha dado setas este otoño, esta jardinera de musgo y liquen que me acabo de marcar en la terraza será a lo largo del invierno mi floresta personal, para no desconectarme de la Madre Tierra... Todo depende, como diría Castaneda, del punto de enfoque, del punto de encaje...

Vicente Muñoz Álvarez

sábado, 6 de diciembre de 2025

DEL FONDO: UN VIAJE AL FIN DE LA NOCHE


“Del fondo” surgen las visiones más aterradoras, pero también más fascinantes. Surgen las preguntas más angustiosas, pero también las respuestas más necesarias. “Del fondo” nos ha traído Vicente Muñoz Álvarez, siguiendo los pasos perdidos de Poe y escalando en sentido inverso el Monte Análogo de Daumal y las montañas dementes de Lovecraft, esta épica infernal de la nueva y vieja carne, esta crónica bíblica de un éxodo post-humano en pos de una revelación que quizá sea, simple y rugosamente, que no hay luz al final del túnel, sino sólo y por siempre oscuridad. Oscuridad. Oscuridad. 

Jesús Palacios


miércoles, 3 de diciembre de 2025

GRADO 33



quién
dónde
cuándo

y qué bucle
temporal
es la vida

hacia qué rumbo
hacia qué puerto
hacia qué cielo

para llegar
a aceptarse
y comprender

qué somos
qué fuimos
y hacia dónde vamos

eso me pregunto

a los 59

estos días

Vicente Muñoz Álvarez

sábado, 29 de noviembre de 2025

HÍBRIDOS 2025: TERCERA JORNADA




12:00 h

VAMPIROS, DESTRIPADORES Y EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

Ponente: Luis Artigue
Presenta: Jesús Palacios

Las interpretaciones sociopolíticas de los arquetipos góticos no son nada nuevo, pero siempre se ven obligadas a readaptarse a las condiciones históricas del momento, reinventando sus personajes e implicaciones para convertirlos en espejo deformante pero revelador de la actualidad, con sus derivas ideológicas, políticas, morales y sociales concretas. ¿Cómo lee el siglo XXI de los nuevos extremismos, el renacer de la derecha, el aceleracionismo capitalista neoliberal y la globalización, personajes como el vampiro, el hombre lobo, el psicópata o el zombi? ¿Qué utilidad pueden tener como instrumento para diagnosticar los males de nuestro tiempo?

Luis Artigue (León, 1974), poeta y escritor, ganador del Premio Celsius a la mejor obra de terror, fantasía o ciencia ficción de la Semana Negra de Gijón, autor de Ficción para multitudes (Pez de Plata) y Trumpsilvania (Eolas).

19 h.

MAESTROS DEL TERROR II: WILLIAM HOPE HODGSON: LA VOZ DE LAS PROFUNDIDADES

Ponente: Jesús Palacios
Presenta: Vicente Muñoz Álvarez

Jesús Palacios, programador de Híbridos, escritor, crítico cultural y cinematográfico especializado en cine fantástico, cultura pop y lo que gusta llamar el Lado Oscuro, autor del reciente libro William Hope Hodgson. La voz de las profundidades (Archivos Vola), abordará la vida y obra de uno de los autores más influyentes en la moderna narrativa gótica y fantástica, favorito de Lovecraft y creador de un personal universo marítimo de horror y ciencia ficción que ha dejado huella en películas como la saga Piratas del Caribe, siendo adaptado al cómic y la televisión, además de crear la figura de Carnacki, detective de lo Oculto, modelo para muchos otros personajes del género.

20:30 h.

CHARLA COLOQUIO: PRESENTE Y FUTURO DEL GÓTICO EN EL SIGLO XXI

Vicente Muñoz Álvarez, director, y Jesús Palacios, programador de Híbridos, conversarán entre ellos y con el público acerca de la situación del género gótico en nuestros tiempos, así como sobre su naturaleza original, mutaciones y evolución a lo largo de los siglos. Se hará balance de los temas abordados durante los días anteriores, sirviendo también el coloquio como Clausura oficial de Híbridos 2025, contando con la presencia de autores e invitados, organizadores y autoridades, representantes de instituciones y entidades colaboradoras.
Todas las actividades se desarrollarán en la Fundación Vela Zanetti. Casona del Corral de Villapérez, C/ Pablo Flórez s/n, con entrada libre y gratuita hasta llenar el aforo.



viernes, 28 de noviembre de 2025

LO QUE PUEDE HACER LA POESÍA



vendrá la muerte
y tendrá tus ojos

volverá la derecha
y será corrupta

llegó la izquierda
y está podrida

solo nos tenemos nosotros

ciudadanos administrados
poetas hermanos

los unos a los otros

para intentar
no degradarnos más

aún

nos va el futuro en ello

Vicente Muñoz Álvarez

HÍBRIDOS 2025: SEGUNDA JORNADA




Viernes 28 de Noviembre

19:00 h.

ROMANCES GÓTICOS POLIAMOROSOS

Ponente: Julia Valencia Gachs
Presenta: Vicente Muñoz Álvarez

Desde sus comienzos, la novela gótica fue tanto leída como cultivada por mujeres adelantadas a su tiempo, como Ann Radcliffe o Mary Shelley, hasta llegar a escritoras que como Anne Rice, Tanith Lee o Poppy Z. Brite la revolucionaron en las décadas finales del siglo pasado. Lo romántico y amoroso, sexual y sentimental, ha jugado siempre un papel fundamental en el género, pero, ¿cómo ha evolucionado el romance gótico tradicional con sus mujeres en peligro, bellos héroes tenebrosos y villanos patriarcales en el mundo fluido y polisexual del siglo XXI? ¿Qué diferencia el romance gótico de Mariana Enríquez del de Daphne Du Maurier? ¿Cómo se plantean las lectoras y autoras de hoy escribir romance gótico?

Julia Valencia Gachs (Gijón, 1982), escritora, autora de relatos de terror y fantasía oscura y de las novelas Epifanía (Dolmen) y Amantes espeluznantes (Dimensiones Ocultas).

20 h.

MAESTROS DEL TERROR I: ARTHUR MACHEN: 
TERRORES PAGANOS Y GÓTICO URBANO

Ponente: Alberto Ávila Salazar
Presenta: Jesús Palacios

De entre los autores que inspiraron a Lovecraft y tuvieron una importancia fundamental para el establecimiento de un género gótico y de terror moderno, el galés Arthur Machen destaca como uno de los más representativos. Personalidad compleja y sofisticada, sus relatos de horrores prehistóricos, esotéricos y folclóricos son ejemplos fundacionales del folk-horror. Sus visiones místicas y paso por sociedades mágicas como la Golden Dawn le convierten en autor ocultista destacado, mientras el Londres de Los tres impostores se erige como pionero ejemplo de la psicogeografía. Su impronta está no solo en Lovecraft, sino en autores como Alan Moore, Neil Gaiman, Adam Nevill, Peter Ackroyd, Ian Sinclair o Clive Barker, entre otros.

Alberto Ávila Salazar (Madrid, 1975). Escritor y periodista especializado en literatura fantástica, ha traducido obras inéditas de Machen como Incidente en Green Round o La aventura de Londres.

Todas las actividades se desarrollarán en la Fundación Vela Zanetti. Casona del Corral de Villapérez, C/ Pablo Flórez s/n, con entrada libre y gratuita hasta llenar el aforo.



CON JESÚS PALACIOS, PRESENTANDO HÍBRIDOS 2025

EN ONDA CERO, SOBRE UN GÓTICO PARA EL SIGLO XXI



A partir del minuto 25:


EN CADENA SER, CHARLANDO SOBRE HÍBRIDOS 2025



A sólo unas horas de su arranque oficial (Jueves 27 de Noviembre, Fundación Vela Zanetti, León, 19:00 horas), charlamos con el escritor leonés Vicente Muñoz, quien, desde 2016, coordina el ciclo de literatura y cultura alternativa “Híbridos”. En la actual edición de 2025, su programa incide de nuevo en la literatura de terror, enfatizando en esta ocasión la bonanza que presenta el género específico de lo gótico.


Entrevista completa en este enlace:

jueves, 27 de noviembre de 2025

HÍBRIDOS 2025: PRIMERA JORNADA



Comienza esta tarde, justo al ponerse el sol, Híbridos 2025: Un gótico para el siglo XXI, en un espacio como anillo al dedo para la ocasión: la Fundación Vela Zanetti, ubicada en la antigua Casona del Corral de Villapérez, a pocos metros de la catedral, donde a lo largo de tres días analizaremos, con distintos expertos en la materia, nuestros Terrores Favoritos.

A las 19 horas Jesús Palacios y yo inauguraremos oficialmente el Festival, desglosando el contenido del programa, para dar paso a las 19.30 a ABRAHAM DOMÍNGUEZ BELLOSO y sus VAMPIROS EN LA ERA DEL ME TOO, uno de los platos fuertes del ciclo.

Partiendo de su magnífico ensayo COLMILLOS, SEXUALIDAD, ROMANTICISMO Y MUJERES. LA VISIÓN DEL VAMPIRO EN EL CINE, el autor nos hablará de la evolución de esta figura en la literatura y el cinematógrafo hasta llegar a nuestros días.

El vampiro, en especial el arquetipo representado por el Conde Drácula creado por Stoker, pero moldeado por el cine, es un personaje eminentemente sexual y depredador. Un donjuan de ultratumba que en las narrativas clásicas se comporta como un abusador, dominador y explotador de la mujer e incluso de sus víctimas masculinas, encarnando la peor imagen posible de la violencia de género y sexual.

¿Cómo está tratando nuestro milenio feminista e igualitario al personaje? ¿Puede seguir mordiendo el vampiro hoy como ayer? ¿Está condenado a la estaca de la cancelación? ¿Lo merece?

Ponente: Abraham Domínguez Belloso. Autor del libro Colmillos, sexualidad, romanticismo y mujeres. La visión del vampiro en el cine (Círculo rojo). Profesor universitario, Doctor en Comunicación audiovisual. Máster en Historia y Estética de la Cinematografía, Licenciado en Bellas Artes.

La entrada es libre y gratuita hasta llenar el aforo.

No olvidéis ajos, espejos y crucifijos: os esperamos.



La literatura gótica y de terror se da cita en León en una nueva edición de 'Híbridos'


El festival que dirige y coordina Vicente Muñoz Álvarez, traerá a la Fundación Vela Zanetti del 27 al 29 de diciembre a algunos de los autores más emblemáticos de la cultura alternativa y subterránea de este país.

Artículo completo en este enlace:


miércoles, 26 de noviembre de 2025

‘Un gótico para el siglo XXI’ que reinventa el terror en León


El ciclo Híbridos arranca este jueves con una inauguración
a cargo de Vicente Muñoz y Jesús Palacios

LA NUEVA CRÓNICA / 26-11-2025

Por noveno año consecutivo, el ciclo Híbridos, dirigido por el escritor y gestor cultural Vicente Muñoz Álvarez, convertirá León en un punto de encuentro para los amantes de la cultura alternativa. Bajo el título ‘Un gótico para el siglo XXI’, esta edición centra su mirada en la tradición gótica y de terror, con el asesoramiento del escritor y experto en la materia Jesús Palacios Trigo. Durante tres jornadas, el festival ofrecerá una panorámica sobre la evolución del género, desde sus raíces literarias hasta sus expresiones contemporáneas en el cine, la música, el manga, los videojuegos o la novela gráfica.

El ciclo parte de una reflexión de plena actualidad: la vigencia de los monstruos clásicos en la era digital. Los recientes estrenos de Nosferatu de Robert Eggers y Hombre Lobo de Leigh Whannell evidencian que las figuras nacidas hace más de un siglo siguen fascinando al público. Esa pregunta –¿por qué el gótico continúa vivo en pleno siglo XXI?– articula la programación de Híbridos 2025, que analiza cómo estas criaturas dialogan con un mundo globalizado, tecnológico y marcado por la inteligencia artificial.

Toda la programación se desarrollará en la Fundación Vela Zanetti de la capital provincial con entrada libre hasta completar aforo.
Programación completa

La cita arrancará este jueves a las 19:00 horas con la inauguración oficial a cargo de Muñoz y Palacios, quienes introducirán el lema central del ciclo: la sorprendente vitalidad de los monstruos clásicos en un mundo tecnificado, globalizado y dominado por la inteligencia artificial. Esa misma tarde, a las 19:30, el investigador Abraham Domínguez Belloso impartirá la charla ‘Vampiros en la era del Me#Too’, en la que abordará la figura del vampiro como depredador sexual y reflexionará sobre su papel en un contexto feminista e igualitario.

La programación continuará el viernes 28 a las 19:00 horas con la intervención de la escritora Julia Valencia Gachs, que revisará la evolución del romance gótico en 'Romances góticos poliamorosos'. Desde las pioneras Ann Radcliffe o Mary Shelley hasta autoras que transformaron el género como Anne Rice o Poppy Z. Brite, Valencia examinará cómo han cambiado los modelos amorosos y sexuales en una época fluida y polisexual. Una hora después, el periodista y especialista Alberto Ávila Salazar protagonizará la sesión ‘Maestros del Terror I’, dedicada a Arthur Machen, figura clave del folk horror, la psicogeografía urbana y la imaginación esotérica que influyó decisivamente en Lovecraft y en autores posteriores como Alan Moore o Neil Gaiman.

El ciclo cerrará el sábado 29 de noviembre, iniciando la jornada a las 12:00 horas con la charla del escritor leonés Luis Artigue, titulada 'Vampiros, destripadores y el nuevo orden mundial'. Artigue examinará cómo los arquetipos góticos funcionan como espejos deformantes del presente, interpretando personajes como vampiros, hombres lobo o zombis bajo la luz de los extremismos actuales, la globalización y las tensiones políticas del nuevo milenio. Ya por la tarde, a las 19:00, Jesús Palacios retomará el protagonismo en 'Maestros del Terror II', centrada en William Hope Hodgson, creador del terror marítimo y referente del horror cósmico cuya obra ha influido en películas, cómics y adaptaciones contemporáneas.

La clausura oficial llegará a las 20:30 horas con una charla-coloquio entre Muñoz y Palacios, abierta a la participación del público, en la que ambos repasarán los contenidos del ciclo y debatirán sobre el presente y futuro del gótico en el siglo XXI. Será el cierre de una edición que refuerza la vocación de Híbridos como espacio de análisis y celebración de las culturas de la oscuridad, demostrando que los viejos monstruos siguen teniendo mucho que decir en nuestro tiempo.




martes, 25 de noviembre de 2025

‘Híbridos 2025’: llega todo un gótico para este siglo XXI



Vicente Muñoz Álvarez, director de Híbridos, 
propuesta literaria y cultural underground que comienza este jueves. 
Marlus León

El programa que dirige y coordina el escritor y gestor cultural Vicente Muñoz Álvarez trae a León lo mejor de la cultura alternativa y subterránea de España

Diario de León, 25-11-2025 

Por noveno año consecutivo, el programa Híbridos, que dirige y coordina el escritor y gestor cultural Vicente Muñoz Álvarez, trae a León a algunos de los autores más emblemáticos de la cultura alternativa y subterránea de este país. Híbridos se desarrollará este año de jueves a sábado en la Fundación Vela Zanetti, y la inauguración oficial tendrá lugar el jueves a las 19.00 horas con la presentación a cargo de Vicente Muñoz Álvarez y Jesús Palacios. Ya a las 19.30 horas, bajo el título de Vampiros en la era del Me#Too, participará Abraham Domínguez Belloso, con la presentación de Vicente Muñoz Álvarez.

Este año el festival, titulado Un gótico para el siglo XXI, está centrado en la cultura gótica y de terror, y cuenta con el asesoramiento del escritor madrileño Jesús Palacios Trigo, autor de numerosos libros y reputado experto en la materia. Durante tres días, el ciclo ofrecerá un recorrido por la historia y evolución del gótico, desde la literatura clásica hasta la cultura pop actual, incluyendo cine de terror, música, novela gráfica, manga y videojuegos. El evento busca visibilizar el género gótico y su capacidad de adaptación al mundo contemporáneo, ofreciendo a especialistas y público general una oportunidad de reflexión y disfrute cultural.

El programa parte de la siguiente premisa: El año 2024 terminó con el estreno de la polémica Nosferatu de Robert Eggers, nueva versión del clásico mudo de Murnau de 1922, a la vez que primera adaptación del Drácula (1897) de Bram Stoker. El año 2025 empezó con el estreno de Hombre Lobo de Leigh Whannell, remake de la película de la Universal del año 1941, cuyo personaje y tema tiene antecedentes en las obras de autores como Dumas o Guy Endore. ¿Qué tienen los monstruos clásicos del gótico literario y cinematográfico que los mantiene vivos y con excelente salud en pleno siglo XXI? ¿Cómo es posible que puedan volver a conquistar a público y lectores del nuevo milenio?




HÍBRIDOS 2025: UN GÓTICO PARA EL SIGLO XXI

lunes, 24 de noviembre de 2025

EL MAL GOBIERNO



50 años conviviendo
pacíficamente en este país

respetando los unos
las opiniones de los otros

habiendo enterrado al fin
nuestra infamia y pasado

hasta que llega un mal gobierno
y todos somos enemigos de todos

vosotros de nosotros
nosotros de vosotros
ellas y elles de ellos

basta por favor

hermanas y hermanos

PAZ 

Vicente Muñoz Álvarez