domingo, 23 de febrero de 2014

THE DIVIDE


¿Qué sucedería si, tras un cataclismo nuclear, ocho personas desesperadas, sin apenas provisiones, se quedan atrapadas e incomunicadas en un refugio?

Aunque el planteamiento no es, desde luego, especialmente original (lo hemos visto en docenas de películas y abordado desde muy distintos enfoques), The divide (Aislados, 2011), de Xavier Gens (el director de la bizarra Frontiers), consigue dar una vuelta de tuerca más al asunto e imprimirle un plus de decadencia y depravación que pone los pelos de punta.

Que el hombre es un lobo para el hombre y que, acosado, puede convertirse en una bestia sin prejuicios ni escrúpulos, ya lo sabíamos, pero esta película lo plasma de una manera tan explícita y degenerada, tan cruda y angustiosa, que logra llenarnos de congoja el corazón.

Claustrofóbica y asfixiante a más no poder, The divide nos hace reflexionar sobre la naturaleza del hombre y el grado de perversión que, en determinadas circunstancias, puede llegar a alcanzar, y nos mantiene a la expectativa y en tensión frente a la pantalla durante las dos horas  largas que dura el metraje.

Pese a las malas críticas que recibió en su estreno, para mí, sin duda, una pequeña joya del género a reivindicar.

v

The Divide (completa) in You Tube:


No hay comentarios:

Publicar un comentario