viernes, 21 de marzo de 2014

NOMBRANDO EL PORVENIR


Poemas veteranos y "tabernarios" sobre el porvenir llenarán MUSAC hasta junio


La Vanguardia, León, 20 mar (EFE)

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) ofrecerá hasta junio el ciclo "Nombrando el porvenir (encrucijada de poetas)", en el que se mezclan lecturas de poetas veteranos como Antonio Gamoneda y Xosé Luis Méndez Ferrín con otros "tabernarios" crecidos en los bares y tascas de León.

Este nuevo ciclo de actividades se enmarca dentro de la exposición 'Conferencia performativa' del MUSAC y girará en torno a la idea del porvenir "después de muchos años hablando de que no hay futuro", ha explicado en rueda de prensa uno de los comisarios de estas actividades, el poeta leonés Víctor M. Díez.

A la presentación de este ciclo, que comenzará mañana con un encuentro entre Gamoneda y Ferrín, también han acudido el director del museo, Manuel Olveira, la poetisa leonesa Eloisa Otero y el poeta Vicente Muñoz.

Pocas veces ha llegado la poesía a convivir con alguna de las exposiciones del MUSAC, pero en esta ocasión 'Nombrando el porvenir' se ajusta muy fácilmente a la exposición 'Conferencia performativa' instalada en el museo porque "poesía y "'perfomances' son dos elementos que generan formas de reunión", ha destacado Olveira.

El título se debe a que los poetas que comisarian la actividad consideran que "hay porvenir", aunque "siempre sin perder el sentido crítico de la realidad y el dinámico de la tradición", ha explicado Víctor M. Díez.

Una de las actividades que engloba este ciclo pretende rendir homenaje a las revistas culturales que durante los últimos setenta años han tenido una gran importancia en León, como 'Claraboya' o 'Espadaña' nacida en 1944.

Igualmente hay espacio para los poetas leoneses y para los editores independientes de León, estos últimos englobados en una actividad titulada 'Publicar en los tiempos del cólera".

Muchos de estos escritores leoneses están ubicados dentro de lo que se podría considerar como "poesía subterránea" que también tiene un peso importante en este ciclo, ha explicado el poeta Vicente Muñoz.

Habrá también un recuerdo a la figura de El Ángel, escritor y cantante de rock considerado "uno de los poetas más malditos" de España que murió y cuyos versos serán leídos por quienes fueron sus acompañantes en poesías y canciones en vida, como Ana Curra y César Scappa.

En total participarán en este ciclo alrededor de cincuenta poetas, la mayoría de los cuales "ha aprendido más en los bares que en los museos y en las bibliotecas" por lo que también recreará en uno de los patios del MUSAC el ambiente de una taberna dentro de la actividad "Bares soñados, poemas perdidos", ha explicado Díez.



Programa:


No hay comentarios:

Publicar un comentario