viernes, 21 de marzo de 2014

NOMBRANDO EL PORVENIR: Comienza la Fiesta.




Gamoneda, Ferrín y ‘Carne cruda’ 
harán del Musac un salón poético

Más de cincuenta autores participarán hasta junio en el ciclo ‘Nombrando el porvenir’ .


E. Gancedo | Diario de León 21/03/2014

El Musac se pasa a la poesía. Es la primera vez que el verso franquea las puertas del museo leonés y lo hará por todo lo alto, con un ciclo, Nombrando el porvenir (encrucijada de poetas) en el que participarán más de cincuenta autores, dará cabida a otras muchas artes (el teatro, la danza, la música, la edición alternativa) y se extenderá hasta el próximo mes de junio. Pero esta programación, enmarcada formalmente dentro del proyecto Conferencia performativa constituirá, asimismo, la exhibición pública más amplia jamás presenciada de la amplia nómina de poetas leoneses actuales, esos que en gran parte han venido ejerciendo su labor de una forma soterrada, alejados de la luz del foco público.

El director del Musac, Manuel Olveira, presentó ayer la iniciativa y a los coordinadores de la misma, los poetas y activistas culturales Eloísa Otero, Víctor M. Díez y Vicente Muñoz; un programa que comienza con enorme fuerza, ya que hoy mismo, Día Internacional de la Poesía, colocará frente a frente a dos colosos del verso internacional, el premio Cervantes Antonio Gamoneda y el gran poeta gallego Xosé Luis Méndez Ferrín en el diálogo Voces en la niebla/ Extravío en la luz. Será a las 20.00 horas en el Musac, donde tendrán lugar todos estos actos con entrada gratuita. Otero recordó que ésta es la primera vez que el veterano Méndez Ferrín —que en su día publicó poemas en la revista leonesa Claraboya— participa en un acto literario en la capital leonesa.

Víctor M. Díez se felicitó de que en el museo «haya, por fin, lugar para los poetas» y que haya decidido recoger «la actividad bullente y bulliciosa» que desde hace tiempo acoge la ciudad en este sentido. Habló también del significado en el título («sí, creemos que hay un futuro») y mencionó la gran diversidad de actividades que se han diseñado, entre lecturas convencionales y «apareadas» con música, danza y teatro; ciclo de cine; talleres para niños; exposiciones; debates... y la presencia y encuentro de autores leoneses con otros de diversos puntos del país. Por su parte, Eloísa Otero habló del programa audiovisual Periféricos, donde se proyectarán Bertsolari, sobre el célebre arte vasco de versos rimados; El Cosmonauta, la primera película creada por ‘crowdfunding’ en España, basada en una obra de Yago Ferreiro; y cintas sobre el poeta gallego Lois Pereiro y el realizador leonés Chus Domínguez, experto en ‘cine-poesía’. El editor y escritor Vicente Muñoz fue el encargado de hablar del capítulo de revistas y editoriales independientes (no olvidaron los intervinientes que este año se cumplen 70 años del nacimiento de Espadaña y el pasado se celebró el medio siglo de Claraboya): una labor subterránea, de gran arraigo en esta tierra y que en este ciclo estará representada por un encuentro de editores leoneses y por una sugerente muestra de revistas culturales, esas «auténticas redes sociales» de la creación literaria leonesa. Eso sí, confesó que «no fue nada fácil» reunir números de todas.

Recreaciones en la terraza del Musac de esos bares que son «nuestro auténtico caldo de cultivo» —así lo expresó Díez—, en alianza con los seculares compañeros de los versificadores, «los músicos y los fotógrafos»; charlas de jóvenes poetas ‘de la calle’, como el asturiano David González y el leonés Carlos Salcedo; y la presencia del mediático Javier Gallego (Carne cruda, ahora en la Ser) completarán esta vuelta de tuerca literaria del vanguardista museo leonés.


1 comentario:

  1. ¡¡Felicidades Vicente!! Una gran noticia que los museos abran sus puertas a la palabra

    ResponderEliminar