domingo, 10 de agosto de 2014

SMASH (Y los hombres de las praderas)


cómo había podido perderme hasta ahora este fantástico documental, Underground: la ciudad del arco iris (2003), no lo sé, porque desde hace mucho tiempo adoro a los Smash, pero lo cierto es que así había sido hasta que hace unas semanas mi colega Jab me habló de él, del documental de Gervasio Iglesias, y al final, esta tarde de domingo gris, lo he videado y disfrutado por todos sus sitios... los Smash, el grupo fetiche del rock progresivo español de los 70, y todo lo que giró entonces a su alrededor: la recepción de la cultura hippie y underground californiana en los estertores del régimen franquista (vía las bases militares norteamericanas en la península), del hippismo y el ácido, la fusión del rock y el flamenco, las patillas largas y las melenas al viento, la psicodelia y el blues... y por encima de todo eso, como primera y esencial consigna, la libertad... aún era yo un niño cuando todo eso sucedía en Sevilla, nuestro Frisco particular, y no pude por desgracia estar allí, pero pronto, a mi manera y en la transición, viví en el Barrio Húmedo mi acid test personal, la psicodelia y el rock, El Toisón y La Cantina, Los Cardiacos y los Deicidas, Buffalo y los Salamanders, el CCAN y la tila, las patillas y el pelo largo... y los Smash, entre otros muchos, siempre presentes los Smash, faros y pioneros...


benditos
hombres de las praderas


Vicente Muñoz Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario