jueves, 26 de mayo de 2016

LAS ESPECIES HÍBRIDAS TOMAN LEÓN



Poesía, música y cine de animación integran desde hoy el ciclo ‘Híbridos’ La entrada a las tres citas es gratis.

Pacho Rodríguez / Diario de León / 26/05/2016

Híbrido: Procreado por dos individuos de distinta especie. Primera acepción de la RAE. Y la última será lo que pase en León, cuando desde hoy y hasta el sábado, en varios puntos de la ciudad se tratarán asuntos híbridos. Ya de por sí lo sería la colaboración entre Silvia Díaz Chica y Vicente Muñoz Álvarez con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León, en la que ambos destacan el papel de Juanjo de la Rosa por la parte municipal. Y ya en la categoría de hallazgo, se podría incluir lo de llevarlo a buen puerto.

¿Podemos ser híbridos aunque sea un día nada más? Silvia Chica lo tiene claro: «Pues claro que es mejor ser híbrido, es mejor ser ecléctico, es mejor una panorámica ancha que estrecha, siempre, llevado a todos los campos», asegura. Y las tres jornadas lo serán: hoy cine de animación (Gritos en el pasillo), mañana recital poético, y el sábado concierto en el Belmondo, fuera de estándares, a cargo del artista gallego Velpister.

Siguiendo el rastro de la iniciativa también se descubre que la contradicción entra dentro de lo híbrido cuando Chica afirma que ese todo no sería diferenciador, aunque en realidad parta de categorías. Pero ahí está el truco y el secreto: «No separo lo cultural de lo que no lo es. Menos en estos tiempos en los que se oye hablar de unidad en todo... Lo cultural y lo no cultural deben ser también todo uno», asegura. Además, Chica y Muñoz tienen la ventaja de que todo esto lo llevan ensayando durante años con esa marca de cabecera alternativa que es Vinalia Trippers, y que desde un concepto de fanzine siempre ha jugado a todo: la literatura, la música, la poesía, la pintura, el cómic, las pinchadas, los encuentros, los carteles, las meriendas...

Y luego puede que resulte que lo híbrido sea hasta bueno para la vida: «Si una persona en el terreno cultural es unidireccional, también lo será en la vida. Creo en la extensión y en la amplitud. Y creo muy poco en el gobierno...», afirma Chica para confirmar que la propuesta lo que busca es promover y renovar, expresarse y provocar la reacción libre del público.

Sentirse y hacer sentir.

EL PROGRAMA

JUEVES 26 DE MAYO

20.30 Proyección de la película de animación ‘Gritos en el pasillo’ y charla-coloquio con su director, Juanjo Ramírez Mascaró. Lugar: Teatro San Francisco. Entrada gratuita. No recomendada para menores de 13 años.

VIERNES 27 DE MAYO

20.00 ‘Las formas del fuego’, recital poético a cargo de Roxana Popelka, Toño Benavides, Silvia D Chica y Vicente Muñoz. Lugar: el Gran Café (planta primera). Entrada gratuita.

SÁBADO 28 DE MAYO

21.00 ‘Musicoplastidrama’. Concierto y recital a cargo del artista Velpister. Bar Belmondo. Entrada gratuita. No recomendado a menores de 13 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario