lunes, 23 de mayo de 2016

EL MERODEADOR según JOSÉ G CORDONIÉ



MERODEANDO ALREDEDOR DEL MERODEADOR

El discurrir de la mente humana, en ocasiones, atraviesa extraños pasadizos que se extienden a lo largo de luces, sombras y penumbra, donde la soledad proyecta nuestras propias obcecaciones y confusiones que pueden derivar en obsesión. A veces, lo más insignificante o absurdo nos permite acercarnos al borde de ese abismo de extrañeza que puede llevar a la locura para el que no se cree loco. Y el lector de El merodeador, de Vicente Muñoz, se va a ir sumergiendo, sin apenas darse cuenta, en ese desasosiego inmanente que vive el protagonista de este magnífico libro, para convertirse en observador de quien se siente observado. 

En El merodeador encontramos relatos breves cosidos unos a otros para funcionar a modo de capítulos, o bien una novela realizada a retales, teniendo cada uno de ellos vida individual y vida en conjunto. Relatos donde la ferocidad del insomnio del personaje (que bien podría ser el mismo autor) es retratado de una manera pormenorizada que nos hace saber que nosotros también conocemos que la mente ─la nuestra─ puede funcionar de esa manera; llegar a ocurrencias obsesivas y maniáticas a partir de hechos cotidianos que para muchos incluso pasarían desapercibidos. Y su lectura te atrapa en sus frases reiterativas y enlazadas, que te llevan a través de los vericuetos del pensamiento hasta llegar al detalle del sentimiento, donde se detiene con una exactitud casi perturbadora, para luego continuar en su avance abriendo nuevos caminos, en los que se adentra con inquietudes y desvelos para retroceder y volver de nuevo al núcleo inicial, al juego que se le presenta al lector, donde esa turbación del que se siente observado en su soledad se llega a compartir, en esa parte cotidiana que acaricia lo insólito, al borde de la línea que separa la cordura del desvarío.

Vicente Muñoz Álvarez es, sin duda alguna, una de las voces con más carácter de este país, con una capacidad increíble de llegar al espectador en cualquiera de los géneros que desarrolla, y que son muchos, en una extensa carrera literaria en la que recorre con mimo la poesía, el relato, la novela y el ensayo… además de coordinar diversas antologías y editar el fanzine Vinalia Trippers, que este año cumple su vigésimo aniversario.

Y aunque Vicente ha sabido llegar al punto álgido en cada una de sus obras, debo reconocer ─como ya le he comentado a él en alguna ocasión─, que posiblemente El merodeador sea la que más impacto me ha causado. Y en esta nueva edición del libro a cargo de ACVF Editorial, tras la edición de 2007 por Baile del Sol, se han añadido dos capítulos nuevos que han conseguido mejorar lo que parecía un círculo completo y perfecto. ¿Es esto a lo que se llama la cuadratura del círculo?



A la venta en ACVF Editorial


No hay comentarios:

Publicar un comentario