martes, 24 de mayo de 2016

ARTISTAS MULTIDISCIPLINARES SE DAN CITA EN EL CICLO HÍBRIDOS


Imagen del filme de animación ‘Gritos en el pasillo’, de Juanjo Ramírez.
Imagen del filme de animación ‘Gritos en el pasillo’, de Juanjo Ramírez.

Narradores, fotógrafos, cineastas, poetas, músicos, artistas plásticos, etc, convergen en ‘Híbridos: Las formas del fuego’, una iniciativa de la Concejalía de Cultura que tendrá lugar de jueves a sábado en León

Joaquín Revuelta | La Nueva Crónica. 24/05/2016

La capital leonesa será escenario del jueves al sábado de un programa multidisciplinar organizado por la Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León, que con el título ‘Híbridos: Las formas del fuego’ está coordinado por los escritores Vicente Muñoz y Silvia D. Chica, que también participan de manera activa en una de las propuestas que integran el ciclo. 

Como explica Muñoz en su blog, "cada vez son más confusos los límites entre las diversas disciplinas creativas y más frecuentes las interrelaciones entre sus distintos lenguajes, dando lugar a obras a caballo entre unos y otros géneros y nuevos diálogos con el público". 

Vicente Muñoz se pregunta ¿dónde se sitúan hoy en día estas fronteras y límites y cómo los interpreta y asimila en su obra el creador? A estas preguntas y otras trata de dar respuesta la muestra multidisciplinar ‘Híbridos’, que a lo largo de tres jornadas, de jueves a sábado en distintos enclaves de la capital, reunirá a creadores procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional.

La autora gijonesa Roxana Popelka

El título de la convocatoria, ‘Híbridos’, resulta del todo elocuente sobre la naturaleza de la misma, pues hace alusión al "carácter versátil y mestizo" de todos los participantes, bien sean narradores, poetas, cineastas, músicos, fotógrafos, artistas plásticos, etc, que a menudo combinan en sus creaciones varios lenguajes, haciendo referencia la segunda parte del título, ‘Las formas del fuego’, a un poemario de José Antonio Ramos Sucre con el que se quiere poner de manifiesto las diversas expresiones que adoptan las obras de estos autores.

La jornada inaugural acoge la proyección a las 20:30 horas del jueves en el Teatro San Francisco de la película de animación ‘Gritos en el pasillo’, seguida de una charla-coloquio con su director, Juanjo Ramírez Mascaró, un sevillano criado en Fuerteventura y formado en el campo audiovisual en Madrid. Como guionista de televisión ha participado en programas como ‘José Mota presenta’, ‘Vaya semanita’ y ‘Corto y cambio’. Ha escrito y dirigido en solitario ‘Gritos en el pasillo’, un largometraje animado que utiliza cacahuetes como personajes de una historia que transcurre en un manicomio. Junto a otros seis directores ha realizado igualmente el largometraje de ciencia ficción ‘Pixel Theory’. 

También es autor de novelas y ha colaborado en antologías y fanzines, entre otros el leonés Vinalia Trippers.

La segunda jornada del programa ‘Híbridos’, que se desarrollará a partir de las 20:00 horas en El Gran Café con entrada libre hasta completar el aforo, es un recital poético en el que intervendrán Roxana Popelka, Toño Benavides, Silvia D Chica y Vicente Muñoz.

La gijonesa Roxana Popelka es doctora en Filosofía y licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. En su trayectoria artística ha alternado la actividad literaria, con la publicación de poemarios (‘Ciudad del Norte’, ‘Simplemente nada común’ y la antología ‘Cumpleaños feliz’); novelas (‘Todo es mentira en las películas’) y libros de relatos, con la audiovisual, en la que cabe destacar su aportación al cortometraje con ‘La vida en un corto’ y ‘El aparcamiento’ , y al documental artístico en el caso de ‘38 toneladas’, sobre la desaparición de una escultura de Richard Serra.

El artista Velpister Jensen

Roxana Popelka estará arropada por los leoneses Toño Benavides, Silvia D Chica y Vicente Muñoz. El primero ha recibido diversos galardones por su larga trayectoria profesional como ilustrador. Como narrador ha publicado el libro de relatos ‘El sótano en llamas’ y en el campo poético destacan ‘Los chicos del vertedero’ y ‘Gran Sur’.

Por su parte, Silvia D Chica ha hecho incursiones en la poesía, ilustración, fotografía y música. Se dedica a la enseñanza de yoga, su pasión y profesión.

Vicente Muñoz es un poeta, novelista, cinéfilo y gestor cultural. De sus poemarios cabe señalar ‘Estación del frío’ y ‘Parnaso en llamas’. Con el libro de relatos ‘Monstruos y prodigios’ ganó el Premio Letras Jóvenes de Castilla y León. Desde hace veinte años edita el fanzine ‘Vinalia Trippers’.

La tercera y última jornada se desarrollará este viernes en el bar Belmondo a las 21:00 horas y consiste en un concierto y recital a cargo deVelpister, nombre artístico de Jens Peter Jensen Silva, gallego de ascendencia danesa y nacido en Barcelona, que aúna en una misma persona al pintor, pianista, compositor, escritor, cuentacuentos, escenógrafo..., un verdadero ‘hombre orquesta’ que recorre los escenarios de todo el mundo con sus sugerentes propuestas, que en León llevará el título de ‘Musicoplastidrama’, donde, según comenta el propio Velpister, interpretará íntegramente la suite para piano en do menor ‘cola para genocidio’, donde combina música, texto e imágenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario