lunes, 21 de abril de 2014

POESIA EN TIEMPOS DE DISOLUCIÓN


Poesía en tiempos de disolución: 
una cita para reflexionar sobre la lírica contemporánea

Durante el 25 de abril, el 16 y el 23 de mayo se celebrarán unas jornadas en la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid en las que varios editores, periodistas y poetas analizarán el papel de la poesía en la sociedad actual

Último Cero,Valladolid, Sábado, 19 de Abril de 2014

Karmelo C. Iribarren, Belén Artuñedo, Jorge M. Molinero, Vicente Muñoz Álvarez, Ana Pérez Cañamares o Fernando del Val serán algunos de los autores que, entre éste y el próximo mes, participarán en unas jornadas de poesía en las que se celebrarán varias conferencias y mesas redondas en horarios de mañana y tarde.

La primera cita tendrá lugar este viernes 25 de abril, fecha en la que el poeta y Catedrático de la Universidad de Zaragoza José Luis Rodríguez García impartirá una conferencia llamada `Para qué poesía en tiempos sombríos´ que comenzará a las 11:15 horas de la mañana en el Salón de Grados. A continuación, a partir de las 12:30 horas, se celebrará una mesa redonda sobre edición y crítica poética en la que participarán los editores Antonio Huerta (Origami) y Ricardo Moreno (Lupercalia) así como las periodistasAngélica Tanarro (El Norte de Castilla) y Laura Fraile (últimoCero). Ese mismo día, aunque ya por la tarde, habrá una nueva mesa redonda sobre `Lo cotidiano en la poesía´ que reunirá a partir de las 17 horas a los poetas Itziar Mínguez y Karmelo C. Iribarren.

Estas jornadas continuarán el viernes 16 de mayo, fecha en la que el poeta y profesor de la Universidad de Valencia Antonio Méndez Rubio impartirá una conferencia llamada `La voz sin interior (Poesía, crisis y fascismo de baja intensidad)´. Esta charla, que comenzará a las 10 horas de la mañana en el Salón de Grados, continuará a las 11:30 horas con una mesa redonda sobre `Poetas en la Universidad´ en la que estarán presentesDavid Pujante, Belén Artuñedo y Cristina Gutiérrez. Esa tarde Santiago Rodríguez Guerrero-Strachan, que también ejerce como profesor en la Universidad de Valladolid y que es uno de los coordinadores de estas jornadas, impartirá una conferencia llamada `Sujeto lírico/sujeto biopático: la disolución del yo poético´ que comenzará a las 17 horas. Después, a partir de las 18:15 horas, los poetas Jorge M. Molinero y Vicente Muñoz Álvarez participarán en una mesa redonda sobre La poesía y los discursos de la calle.

La última cita de estas jornadas tendrá lugar el viernes 23 de mayo en la Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras. Ese día, a partir de las 11 horas de la mañana, el poeta y profesor de la Universidad de Zaragoza Alfredo Saldaña impartirá una conferencia llamada`¿Cómo adentrarse en un espacio abierto?: sobre poesía, teoría y disolución´. A continuación, a las 12:15 horas del mediodía, las poetas Sandra Santana y Ana Pérez Cañamares participarán en una mesa redonda sobre la acción poética. La última actividad prevista para este día será una mesa redonda denominada `La disolución del género´ a la que han sido invitados los poetas Fermín Herrero y Fernando del Val. Este acto tendrá lugar a las 17 horas de la tarde.

Para poder asistir a las jornadas `Poesía en tiempos de disolución´, en cuya organización también han colaborado Enrique Señorans y Ángel García, hay que inscribirse en el Centro Buendía (c/Juan Mambrilla 14). El plazo acaba el martes 22 de abril y las tasas tienen un precio de 30 euros para el público general y de 15 para el alumnado, profesorado, personal de la Universidad de Valladolid, miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos de la UVa y titulados en paro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario