martes, 8 de marzo de 2016

ENTREVISTA en ARTEFACTOR


Hoy entrevistamos a Vicente Muñoz,
autor del libro Películas para la penumbra. 

Primero haznos una pequeña presentación tuya.

León, 1966. Escritor, editor del fanzine Vinalia Trippers y cinéfilo empedernido En la vida real, representante de calzado.

Literatura y cine siempre han estado muy unidos, ¿pero cómo se te ocurre hacer un libro sobre ese cine que tanto aterra y que normalmente es tan poco comercial?

Es una pasión mía desde niño, la literatura y el cine marginal y de horror, y ahora que soy adulto me desquito escribiendo este tipo de libros. Disfruto haciéndolo, la verdad, y descubro a otros cinéfilos un tipo de cine muy poco conocido. Muchos, me consta, lo agradecen.

Cine de culto, literatura… en este momento tan complicado para ambas partes… ¿decidiste el momento o salió así sin más? 

Desde hace varios años escribo una sección sobre cine de género y culto en mi blog personal, Mi vida en la penumbra (http://mividaenlapenumbra-vinaliatrippers.blogspot.com.es/), donde reseño mis películas favoritas. De ahí surge la idea para ambos libros, Películas para llevarse al infierno (Eutelequia, 2011) y Películas para la penumbra (Excodra, 2015).

Cuál es tu objetivo al enseñar estas obras del cine… ¿darlas a conocer, homenajearlas, darlas su justo valor? 

Sí, exactamente. Son películas muy poco conocidas, incluso por los cinéfilos, y que sin embargo merece la pena desempolvar. Me gusta compartirlas, comentarlas y escribir sobre ellas, porque en el fondo hablar sobre cine es una excusa más para hablar sobre la vida y el mundo, que es el objetivo de cualquier escritor. Hablando sobre ellas, hablo también de mí y de la sociedad que me rodea, pero en un contexto concreto, el cine de culto, que me es muy querido.

¿Cuánto tiempo tardaste en escribir este maravilloso decálogo del cine?, porque está claro que en estudiarlo, llevas toda la vida. 

Este segundo volumen, aproximadamente cuatro años, desde que publiqué el anterior en el año 2011. Y viendo cine, desde que tengo uso de razón, nunca jamás he dejado de hacerlo, es una pasión que siempre me ha acompañado.

La anterior obra fue Películas para llevarse al infierno… ¿Crees que ese es el lugar donde acabaremos la mayoría de los soñadores? 

Jajaja... Puede ser, al paso que va el mundo, seguramente...

El cine como todo arte, lo tienen catalogado de primera, de segunda, de tercera… o como de culto o friki…. ¿Dónde crees tú que está la línea en la que ellos se basan para catalogarlas?

En lo tocante al cine, que es un arte eminentemente popular, sobre todo en el criterio comercial. Este tipo de películas se alejan bastante de los postulados que dicta Hollywood y no van dirigidas a la gran mayoría, suelen ser críticas y polémicas, subversivas y políticamente incorrectas, ya sea por la estética o por el contenido, y se guían por otro tipo de parámetros y directrices no exclusivamente económicas.

Sé que la pregunta es absurda pero no me puedo quedar sin hacerla, si te tuvieras que quedar con una de esas películas del libro ¿cuál sería?

El Demonio, de Brunello Rondi.

Cine con escaso público… Libro dedicado a ese cine, está claro que no aspirabas a ser best seller cuando empezaste a escribirlo, ¿pero a quién recomendarías el libro? 

Nunca he aspirado a escribir best sellers, no es la literatura que me interesa, ni como lector ni como escritor, y soy perfectamente consciente de que escribo para minorías. Recomendaría este libro a todo buen cinéfilo y en especial a los amantes del cine de terror y de género. Descubrirán en él muchas joyas y agradecerán, estoy seguro, las recomendaciones.

¿Dónde crees que está el fallo en el cine, y en la literatura, para que grandes producciones que aunque no digan nada nuevo se vendan y pequeñas producciones realmente interesantes no se sigan?

El fallo, obviamente, no está ni en el cine ni en la literatura, sino en el mercado que demanda ese tipo de productos, el público en general, que concibe el arte como pura evasión, sin buscar en él otros valores.

¿Cómo se podría cambiar esta tendencia? 

Es una cuestión más bien de sensibilidad y educación que de ninguna otra cosa. Si el público demandara otro tipo de cine y arte de más calado, si lo valorara en su justa medida y no como un mero divertimento, la tendencia cambiaría. 

Bueno, pues como epílogo, dinos qué podemos encontrar en tu libro y te dejamos que te despidas a tu gusto…

Un listado de 132 películas que no olvidarán jamás y mis apreciaciones y comentarios de las mismas.

Ha sido un verdadero placer poder charlar contigo de cine y libros, gracias de parte del equipo de artefactor.

Gracias a vosotros & felices pesadillas.


Entrevista por Raúl Merino


No hay comentarios:

Publicar un comentario