domingo, 13 de marzo de 2016

CULT MOVIES o cómo unir literatura y cine.


El concepto de presentación de libro, siempre se clava en el cerebro como un exponente, o dos, que vienen, te cuentan, te venden su producto y se van.

Ese concepto en La esquina del zorro no suele existir, y mucho más cuando te encuentras en la presentación con un introductor como Gsús Bonilla, que da pie siempre al dinamismo con los espectadores, y unos exponentes como los que Artefactor se encontró el la presentación del libro Cult movies .

Vicente Muñoz Álvarez, el autor de esta verdadera joya de libro, Gsús Bonilla, José Ángel Barrueco, Esteban Gutiérrez, Juanjo Ramírez, Pablo Cerezal, Mario Crespo y José G. Codornié, formaron un equipo de presentación/debate que realmente nos hizo sentirnos mucho más en una reunión de amigos que en cualquier presentación oficial.

El libro, que era la verdadera estrella, como siempre no voy a entrar a valorarlo, porque para eso no estamos capacitados ya que como siempre es tan elástico esto del arte y la literatura en particular, pero lo que no voy a dejar de resaltar es cómo coger un libro y poder leerlo, como si te lo estuviera explicando un amigo, es una bendición.

No es un catalogo al uso de películas de cine, es como muy bien expresó Vicente, ni más ni menos que su pasión por el cine llevada a un libro. Es muy fácil buscar en internet datos, números, y hacer un exhaustivo análisis de la producción, pero demostrar la pasión que vive uno mismo con tus propias palabras, y hacer que los demás lo entiendan, es mucho mas difícil…. y Vicente directamente lo clava.

EL MOLINO DE LAS MUJERES DE PIEDRA

Giorgio Ferroni (1960)

Fantástica, inolvidable y tremenda, El molino de las mujeres de piedra, de Giorgio 
Ferroni, es sin duda alguna una de las joyas del cine gótico italiano, eclipsada en p
arte por las películas de sus compatriotas Mario Bava (La máscara del demonio
Operazione Paura, El cuerpo y el látigo), Antonio Margheriti (Danza Macabra) y 
Riccardo Freda (Los vampiros, El horrible secreto del Dr. Hichcock), pero igualmente a
terradora.

Con una estética barroca y expresionista y una ambientación cuidada hasta en los m
ás pequeños detalles (fotografía, música, vestuario, iluminación), la película de 
Ferroni recrea una atmósfera espectral y perturbadora, a la altura de las mejores m
uestras del género.

Un cuento de horror clásico ambientado en un viejo molino holandés, con un ritmo q
ue va in crescendo, magníficas interpretaciones y memorables secuencias, q
ue entusiasmará los amantes del cine de Terror (con mayúscula).

Esta minúscula muestra es lo que podréis encontrar en un libro cargado de más de 100 años de cine y con películas nada convencionales o comerciales.

Una narrativa precisa, perfecta y sobre todo coloquial.

Los ponentes al coloquio no se quedaron atrás en ningún momento, directores, escritores, guionista, editores…. y sobre todo, todos ellos apasionados del cine, nos llevaron a una tarde mágica de cine y literatura.

Una vez más, quedó plasmado que las cosas con calidad y buen hacer te pueden transportar al ambiente más impensable.

Una presentación realmente amena y dinámica, muy buenos contertulios, una estancia como La esquina del zorro, tan atentos como siempre….

Y aunque no es nuestra intención, UN GRANDISIMO libro para cualquier amante de la buena literatura, el buen cine…. Y la pasión por el buen hacer en general.


Raúl Merino



No hay comentarios:

Publicar un comentario