sábado, 5 de marzo de 2016

CINE DE CULTO EN LA ESQUINA DEL ZORRO



El escritor Vicente Muñoz Álvarez presenta en La esquina del zorro la segunda edición de su libro ‘Cult movies: Películas para la penumbra’, en el que recoge 132 obras de culto.

El próximo miércoles 9 de marzo, a las 20:30, el escritor Vicente Muñoz Álvarez estará en la librería vallecana La esquina del zorro (calle Arroyo del Olivar, 34) para presentar la segunda edición de su libro Películas para la penumbra y lo hará acompañado de Gsús Bonilla, José Ángel Barrueco, Esteban Gutiérrez Gómez, Juanjo Ramírez Mascaró, Pablo Cerezal, Mario Crespo, José G. Cordonié y el editor Rubén Darío Fernández. Se hablará del libro, por supuesto, pero también, y en palabras del propio Vicente, «de ese cine de género y culto que a todos tanto nos gusta. Y brindaremos antes, durante y después, por la amistad y la buena literatura».

En Películas para la penumbra, su autor analiza 132 películas de una amplia variedad de directores y cinematografías. Así, recoge cine de autor, cine de género, terror, series B, dramas, filmes olvidados y otros grandes títulos del cine, así como una serie de películas de nuestra cinematografía.

Películas para la penumbra
en la web de Excodra Editorial

«Desde el año 1932 al 2014, Vicente Muñoz Álvarez sobrevuela con ojo de halcón y poeta 132 películas para esta secuela de su Cult Movies. En Películas para la penumbra, Muñoz Álvarez se nos despliega por completo y, centrando su pluma creativamente afilada para la ocasión, nos regala una enciclopedia poética sobre cine de culto —ese que respira y late al otro lado de los márgenes de lo convencional— que no empieza ni acaba con su lectura, sino que, estando ya en nuestro imaginario antes siquiera de abrir el libro desde el lanzamiento de cada filme, nos arrastrará inexorablemente a la búsqueda de cada creación cinematográfica reseñada.

Con este regalo literario sobre cine, tenemos abierta de par en par la puerta a explorar, estremecernos, temblar y gozar en la penumbra de nuestras casas, a luces tenues o apagadas, una a una, las películas descritas con maestría sintética por Vicente Muñoz Álvarez, quien no desvela tramas ni anticipa ningún fin inesperado, toda vez que, de cada una de ellas, como un visionario, nos muestra su brillo, nos destaca el resplandor que en ellas encontraremos, nos ofrece el secreto de la pincelada genial, brutal, mágica, que da a cada película su fuerza y que nos arrebatará.

Tenéis un bello y misterioso cofre cerrado entre vuestras manos, quien se atreva a abrirlo verá dentro, cuando se halle inmerso en la oscuridad, la noche más oscura iluminada por esta constelación de irrepetibles películas para la penumbra».

Biografía del autor

Vicente Muñoz Álvarez (León, 1966) es narrador, editor y poeta. Ha publicado poemarios —Buscando la luz (Vinalia Bolsillo, 1998), Canciones de la gran deriva (Ateneo Obrero de Gijón, 1999. Reedición revisada y ampliada, Origami, 2012), 38 Poemash (Vinalia Bolsillo, 2000), Privado (Baile del sol, 2005), Estación del frío (Eds. del 4 de agosto, 2006), Parnaso en llamas (Baile del sol, 2006), Animales perdidos (Baile del sol, 2012), Días de ruta (Lupercalia, 2014)—; relatos y novela —Monstruos y Prodigios (Premio Letras Jóvenes Castilla- León, 1995. Reedición Amargord, 2007), El pueblo oscuro (Las palabras del pararrayos, 1996), Perro de la lluvia (Iralka, 1997), Los que vienen detrás (DVD ediciones, 2002, ilustraciones de Miguel Ángel Martín), El merodeador (Baile del sol, 2007, ilustraciones de Toño Benavides), Marginales (Eje Ediciones, 2008, ilustraciones de Mik Baro), Mi vida en la penumbra (Eclipsados, 2008), Regresiones (Lupercalia, 2015)—; y ensayo —El tiempo de los asesinos (Iralka, 1998), Cult Movies: Películas para llevarse al Infierno (Ed. Eutelequia, 2011, pictogramas de Julia D.Velázquez).

Además, ha coordinado antologías como Golpes, ficciones de la crueldad social, con Eloy Fernández Porta (DVD ediciones, 2004), Tripulantes. Nuevas aventuras de Vinalia Trippers, con David González (Eclipsados, 2007), Hank Over: Resaca. Un homenaje a Charles Bukowski, con Patxi Irurzun (Caballo de Troya/Random House Mondadori, 2008. Segunda Edición), 23 Pandoras: Poesía alternativa española (Baile del sol, 2009. Segunda Edición), Beatitud: Visiones de la Beat Generation, con Ignacio Escuín Borao (Baladí, 2011) o El descrédito: Viajes narrativos entorno a Louis Ferdinand Céline, con Julio César Álvarez (Lupercalia, 2014).

Edita el fanzine Vinalia Trippers.


No hay comentarios:

Publicar un comentario