martes, 2 de junio de 2015

REGRESIONES según Gabriel Oca Fidalgo.


Bueno. Lo primero de todo darle las gracias a Vicente por poder estar aquí, y digo aquí en esta novela que prologa Julio y en cuyo epílogo tengo el gusto de colaborar junto a tantos de sus amigos…

Como digo en mi regresión conozco a Vic desde hace 20 tacos, he podido ver por lo tanto como ha ido creciendo su obra desde el mítico Vinalia. Pasa que en su obra tiene un puesto de mayor importancia la poesía, y la poesía siempre me ha esquivado, aunque sea la suya junto a la de David González, aquí presente y otros pocos la única a la que me he acercado. Pero sí que he sido siempre fiel a su prosa, desde el Perro de la lluvia. Y ya antes de ver este libro terminado, cuando me pasó el borrador para echarle un vistazo…. pues poco puedo decir. Lo leí en dos sentadas y le llamé de inmediato para decirle que era su mejor obra de largo, al menos en mi opinión. Y era la mejor porque sencillamente o sinceramente es la novela que yo siempre quise escribir. Relatar en breves trazos o en instantáneas sangrantes el recuerdo de aquella infancia, de aquella adolescencia, de aquella juventud. 

Creo que en el caso de Vicente le ha servido de catarsis, recuerda aquellos años con la alegría que los vivió y adelante… el ritmo continua. Pero ese no es mi caso, en mi caso me sumerjo demasiado y al final los recuerdos me muerden y me hacen daño, me atenazan con ese síndrome que yo he dado en llamar la neurastenia de la nostalgia. Y me catapultan de inmediato a los recuerdos de ese tiempo pasado que nunca volverá. 

Como bien acuñó Vicente en su día somos o éramos los bebes sietemesinos de la democracia, yo me limité a decir en su momento que fuimos la quinta del naranjito. Supongo que la frase más adecuada y la más certera es la primera. 

Sea como sea es un tiempo que ya pasó y que nunca volverá. Algunos todavía podemos decir que estuvimos allí, porque lamentablemente otros muchos ya no están. Así que por ellos, por los que ya no están aquí, y por nosotros, los que estamos, vamos a intentar pasarlo bien entre todos en esta noche de recuerdo y que el ritmo continue… Y nada más. Gracias a todos por estar aquí y a Vicente por esta estupenda novela. Y que pase el siguiente, que seguro que traerá consigo unas palabras mas alegres que las mías para seguir celebrando. Las mías son las que son y no quiero ni puedo añadir más.


Gabi Oca Fidalgo, del blog Bebiendo Versos.


con Gabi Oca Fidalgo & Julio César Álvarez,
presentando Regresiones en el Gran Café

No hay comentarios:

Publicar un comentario