domingo, 14 de junio de 2015

MISTERIOS DE ULTRATUMBA



Espiritismo, reencarnación, metempsicosis, mad doctors, manicomios, posesiones, muertos vivientes, escenarios góticos, atmósferas lúgubres... Todo eso y más, engarzado en un magnífico argumento, nos ofrece Misterios de ultratumba (1959), de Fernando Méndez, otra reliquia olvidada del cine de terror mexicano que merece la pena reivindicar.

Os he hablado aquí ya de algunas, Museo del horror, El hombre y el monstruo, El esqueleto de la Señora MoralesLa tía Alejandra, y tengo pendiente aún reseñar otras varias, pero esta en concreto, Misterios de ultratumba, es de mis favoritas.

No sé muy bien, a decir verdad, en qué reside su magnetismo y encanto, quizás en el contraste de culturas e influencias respecto al cine de género norteamericano y europeo, o tal vez en su fuerza emotiva y dramática y su carácter folletinesco (muy al estilo de Gaston Leroux), pero lo cierto es que me fascina esta película, las atmósferas malsanas que recrea, sus escenarios siniestros, su retorcido argumento y la espeluznante historia que narra, que parece salida de la pluma de mismísimo Allan Poe (con ecos evidentes de El extraño caso del Señor Valdemar).

Los actores cumplen sobradamente, la banda sonora es perfecta para la ocasión y de todo el filme emana un aura vesánica y enfermiza, terrorífica y sobrecogedora, que pone los pelos de punta.

Dejaos, como yo, arrebatar por su embrujo...

Vicente Muñoz Álvarez

Trailer in You Tube:


No hay comentarios:

Publicar un comentario