domingo, 7 de junio de 2015

DIARIO DE UN LOCO



Abundan las adaptaciones cinematográficas de los relatos de terror de Edgar Allan Poe (memorables, sobre todo, las de Roger Corman) y H.P.Lovecraft (las más recordadas, las de Stuart Gordon), pero son mucho más infrecuentes las de los cuentos fantásticos de Guy de Maupassant, que en la fase final de su vida, enfermo de sífilis e ingresado en un hospital psiquiátrico, escribió también algunos de los relatos más inquietantes del siglo XIX. Existen, sí, varias películas inspiradas en sus novelas y cuentos naturalistas (Bel Ami, Madmoiselle Fifi o Boule de suif), pero apenas ninguna basada en sus relatos de horror, verdaderas joyas de la literatura fantástica decimonónica.

Una de ellas es esta que ahora reseñamos, Diario de un loco (Diary of a Madman, 1963), de Reginald Le Borg, protagonizada por el gran Vincent Price, que adapta dos de los más celebrados cuentos de Maupassant, El Horla y Loco, dando lugar a un híbrido de lo más apetecible y morboso.

Sin ser una gran película, resulta lo suficientemente atractiva, sobre todo para los que conozcan ambos relatos, como para dedicarle la hora y media que dura el metraje.

El guion de Robert E. Kent refunde originalmente los dos cuentos citados, captando plenamente su esencia y locura, su malsano poder de seducción, y mostrándonos, de la mano del siempre fantástico Vincent Price, el lado más oscuro de la naturaleza humana.

Escenarios barrocos y góticos, colores chillones, espíritu hammeriano y crímenes deliciosamente orquestados: que ustedes la disfruten.

Vicente Muñoz Álvarez

Trailer in You Tube:


No hay comentarios:

Publicar un comentario