lunes, 13 de enero de 2014

LAS LECTURAS MÁS SUCIAS DE 2013


Me pidieron, para el blog Escritores Sucios, un listado de los siete libros que más me impactaron en el 2013, y aunque tuve que dejarme (por razones obvias de extensión) muchos en el tintero, opté por reseñar los siguientes.

*
Un año de mierda acaba, otro comienza. Es tiempo de recapitulaciones y listas, y en ESCRITORES SUCIOS no pensamos quedarnos atrás. Para ello hemos pedido a algunos de los escritores más sucios e interesantes del panorama actual que nos confeccionen sus listas con los 7 libros que más les hayan impactado en este último año y porqué. Sin reglas, pudiendo ser de cualquier género y época, simplemente lo mejor que haya caído en sus manos en el ya fallecido 2013. El resultado es un buen puñado de títulos imprescindibles y muy variados que sin duda servirán a nuestros fieles seguidores para llenar otro año con buenas lecturas con las que evadirse de una realidad cada vez más tediosa y absurda.

No os dejéis llevar por otras listas de éxitos (libro más vendido en España: Ambiciones de Belén Esteban) ESTO es lo que estáis buscando. Empezamos.


VICENTE MUÑOZ ÁLVAREZ

(León, 1966) Escritor, editor y gurú literario. Ha escrito poemarios, libros de relatos, ensayos y una novela. Ha coordinado antologías imprescindibles como El Descrédito (Junto a Julio César Álvarez) y Resaca/Hankover (Junto a Patxi Irurzun). Creador y editor del fanzine de culto Vinalia Trippers. Entre su abundante producción destacan: El merodeador, Animales perdidos, Mi vida en la penumbra o Cult Movies: Películas para llevarse al infiernoBlog: http://mividaenlapenumbra-vinaliatrippers.blogspot.com.es/


1.- CARREFOUR ES EL ANTICRISTO. Ricardo Morena Mira. 

Editorial Lupercalia, 2011.

Sencillamente, brutal. Tremendo y apocalíptico Ricardo Moreno Mira y su Carrefour, uno de los poemarios más impactantes que he leído en los últimos tiempos. De cómo el Estado del bienestar se desmorona y arde Babilonia en ruinas, nos da cuenta, con un enloquecido y lisérgico estilo que quema en las manos, el poeta y editor de Lupercalia. Absolutamente imprescindible.


2.-SEGURO QUE ESTA HISTORIA TE SUENA. Poesía completa (1985-2012). Karmelo C. Iribarren.

Editorial Renacimiento, 2012.

Una magnífica y muy completa selección de la obra de Karmelo C. Iribarren, que disfruté de lo lindo de vacaciones frente a las olas del mar. Poesía doméstica e intimista, filosófica y existencial, realista y certera, que reunida en un grueso volumen gana en sentido e intensidad. Para quitarse el sombrero.


3.- NO HAY TIEMPO PARA LIBROS. 17 poemas + 1 relato inédito. David González.

Editorial Origami, 2013.

Para mí, uno de los mejores poemarios de David González, que en su segunda edición incorpora 17 poemas inéditos y un impresionante relato titulado Coches de choque. David González en estado puro, feroz e insumiso, ácido y demoledor, aunque también maduro y reflexivo. Gran poemario.



4.- ESQUINAS. Pepe Pereza.

Editorial Lupercalia, 2013.

Una verdadera joya, este segundo libro de relatos de Pepe Pereza, que aborda desde diversos prismas el universo femenino y el mundo de la prostitución. Relatos incisivos y conmovedores, salvajes y tiernos, profundos e inteligentes y llenos de matices, de la mano de uno de los mejores prosistas subterráneos de la actualidad. Para chuparse los dedos.

(Puedes consultar la obra de Pepe en ESCRITORES SUCIOS: http://escritoressucios.blogspot.com.es/2013/06/esquinas-pepe-pereza.html)


5.- LA ENFERMEDAD DEL LADO IZQUIERDO. Esteban Gutiérrez Gómez.

Editorial Eutelequia, 2011.

Un libro que los amantes de la contracultura no deberían perderse, oda al hippismo y la vida natural, canto a la vida y a la libertad, hermosa fábula sobre cómo superar las servidumbres de la sociedad de consumo y evadirse a realidades y universos paralelos. El maestro Esteban Gutiérrez Gómez buscando el camino de baldosas amarillas.


6- aMoremachine (Poemas de claradehuevo). Gsús Bonilla.

Editorial Escalera, 2013.

Otra de las siete maravillas de este pequeño listado (lo ampliaría mucho más), este poemario de Gsús Bonilla, cada vez más personal e intransferible, nuevo siempre en cada libro, iluminado y clarividente. Inclasificable, como todo lo que sale de su pluma, soprendente y absolutamente moderno a la vez.


7.- LA MIERDA + LA EMPERATRIZ DE LOS INSECTOS. Juanjo Ramírez Mascaró.

Autoedición, 2012.

Y ya para terminar, dos novelas breves delirantes y ultraviolentas de Juanjo Ramírez Mascaró: La mierda y La emperatriz de los insectos, marcianas y escatológicas, excesivas y tremendas, prodigios de imaginación y oficio, una delicatessen, en suma, para lectores desprejuiciados. Exclusivamente, eso sí, para mayores de 18 años.


Resto del listado aquí:


No hay comentarios:

Publicar un comentario