domingo, 19 de enero de 2014

EL ENCARGO DEL CAZADOR


Suena tópico de cojones, ya lo sé, pero qué grande es el cine y qué increíbles sorpresas (por muy cinéfilo y friki que seas) nos depara algunas veces...

Fascinado y sobrecogido me ha dejado el visionado de este maravilloso documental de Joaquim Jordà, El encargo del cazador (1990), que aborda la figura de Jacinto Esteva, arquitecto, pintor, director, cazador y poeta, del que tampoco nunca había oído hablar.

Con un estilo y estética que recuerda mucho a El desencanto, de Jaime Chávarri, a través de testimonios de familiares y amigos y grabaciones de la época, Jordà nos introduce en la atormentada vida de Jacinto Esteva, su desbordante creatividad y sus depresiones, sus idas y venidas por el continente africano, su alcoholismo crónico y sus películas (en especial, esa joya titulada Lejos de los árboles), y su peculiar (y trágica) manera de entender el arte y el mundo.

Es sobre todo Daria (junto a Ricardo Bofill, Luis García Berlanga y Pere Portabella, entre otros), una de las hijas de Esteva, la encargada de diseccionar su legado, haciéndonos partícipes y cómplices (de una manera casi necrofílica) de las aventuras y desventuras de su padre, una de las mentes más privilegiadas de la Cataluña de los años 70, figura clave de la Escuela de Cine de Barcelona, creativo y autodestructivo, excesivo e iluminado donde los haya.

Otra de esas perlas enterradas que, indaga que te indaga, uno descubre sepultadas bajo toneladas de tierra, y que justifican todos los sinsabores de la búsqueda.

Os arrebatará.

v

El encargo del cazador (completa):


1 comentario:

  1. la veré. muy buena pinta. pero lo mejor de todo es que tienen lejos de los árboles en el youtube, ni siquiera la conocía.

    ResponderEliminar