domingo, 22 de diciembre de 2013

IL PROFUMO DELLA SIGNORA IN NERO


Si os gustan las películas de terror psicológico en la línea de La semilla del diablo, Repulsión o El quimérico inquilino, disfrutaréis de esta rara avis del cine italiano, Il Profumo della signora in nero, dirigida por Francesco Barilli en 1974, repleta de guiños psicoaníliticos, hipnótica y tremendamente desasosegante.

Como en los citados films de Polanski, Barilli construye un delirante entramado de complejos y traumas, de pistas e indicios que desembocan en un escalofriante final (sin duda, de lo mejor del metraje). Todo ello con un elegante sentido de la estética y el ritmo, muy por encima de la media de los giallos habituales de aquel tiempo.

Las referencias a Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo (como alter ego de la protagonista, Mismy Farmer, por cierto, parecidísima a Mia Farrow) son numerosas, hasta el punto de convertir la película en una especie de versión siniestra (muy siniestra) de las novelas de Carroll.

La paranoia y la esquizofrenía, el desdoblamiento de personalidad, el mundo de los sueños y las pesadillas, los golpes y cicatrices de la infancia, la magia negra y la brujería, los ritos satánicos y la pérdida de identidad, son algunas de las piezas clave de esta película, que ha ido con el tiempo ganando prestigio y solera, convirtiéndose por méritos propios en un film de culto.

Magnífica y absorbente la banda sonora de Nicola Pavoani, como anillo al dedo para la ocasión, la fotografía de Mario Masini y, muy en especial, el sorprendente y desquiciado final (que por supuesto no destriparé), una sangrienta guinda para coronar el pastel.

Buon appetito.

Vicente Muñoz Álvarez

Trailer in You Tube:


No hay comentarios:

Publicar un comentario