viernes, 20 de diciembre de 2013

ENTREVISTA EN RICK'S CAFÉ


Vicente Muñoz:

"El escritor es testigo de nuestro tiempo 
y espejo (negro) de la sociedad"


Cada vez que el Rick´s Café se sienta a escuchar al poeta, ensayista, novelista y editor Vicente Muñoz Álvarez, sabe que vas a disfrutar escuchándole. Hombre curtido en la vida y al que los reveses propios o ajenos le han servido para seguir tomando el camino de la sensibilidad y el compromiso. Eso y su cercanía, hace que una vez más le tengamos aquí entre nosotros, con la comunidad lectora del Rick´s Café, y su participación en este debate acerca del papel del escritor en la sociedad.

Si queréis disfrutar con una revista incisiva, que combina la literatura para la vida con los diferentes estilos literarios, el diseño gráfico y el arte de la ilustración, ahí tenéis Vinalia Trippers. Si deseáis leer un poemario acerca de la superación del desamor, ahí tenéis Animales perdidos (Baile del Sol). Si os preguntáis cómo superar los avatares de la existencia y estos tiempos, su Canciones de la gran deriva (Origami). 

¿Qué rol puede desempeñar el escritor en la sociedad?

Depende, obviamente, de cada escritor, de lo que busque y persiga. Personalmente, a mí me interesa un tipo de literatura que refleje el mundo en el que vivo, el momento presente, con sus luces (pocas) y sombras (muchas), con sus servidumbres y sus contradicciones. Ser, en suma, testigo de nuestro tiempo y espejo (negro) de la sociedad. No me interesa, sin embargo, la literatura de mera evasión, es una cuestión de opciones.

¿Qué temas consideras prioritarios que un literato a través del ensayo, la novela, la poesía o los géneros periodísticos tiene que abordar en nuestro tiempo?

Básicamente, el ser humano, con todo lo que ello implica: miseria, angustia, soledad, injusticia, hipocresía, avaricia, desolación... y también, por supuesto, amor, amistad, altruismo, ética, búsqueda, empatía... La cara y la cruz de la misma moneda, que abarca nuestra totalidad y, por extensión, la de la sociedad en que vivimos.

¿Qué actos estimas hay que llevar a cabo para que el escritor y el público –la sociedad civil– tengan una relación más cotidiana?

Respeto, tolerancia, diálogo, concienciación... A partir de esas premisas la relación será, cuando menos, factible. A menudo se considera al escritor como un personaje ausente y ajeno al mundo en que vive. Nada más lejos, al menos en mi caso, de la realidad.

Vivimos en un mundo con demasiados compartimentos estancos. ¿Cómo puede contribuir quien escribe y quien lee, quien actúa en un teatro o quien va a verle a actuar para trazar puentes de colaboración?

Supongo que, como comentaba en la respuesta anterior, es una cuestión de tolerancia, empatía e interés recíproco, si es que se tiene alguna inquietud literaria o artística. Las presentaciones y lecturas de libros, novelas, ensayos o poemarios, cada vez más numerosas, ponen en contacto al escritor con su público y son, creo, el mejor puente entre unos y otros.

En cualquier pueblo o ciudad de España, Europa o en otras partes del mundo, contamos con magníficas bibliotecas, centros cívicos, teatros… Hace unos días asistí a un acto de presentación de un libro de Albert Camus con presencia de su traductora y de una nieta de Camus. La sala estaba llena, pero apenas unas cinco personas tendrían entre los 18 y los 25 años. ¿Qué hay que hacer para que la generación más joven se una y tire con fuerza de actos como el citado?

Es una pregunta que, realmente, no sé contestar. Siempre he pensado que parte de la culpa de que la juventud haya perdido interés por la literatura, depende en gran medida de la imagen y puesta en escena de los escritores en los últimos tiempos, adustos, serios, demasiado afectados e intelectuales. Muchas veces me ha sucedido, a mí y a otros colegas del gremio, que después de una lectura de poemas la gente joven nos dice que no sabía que existiera ese tipo de poesía, que estaban acostumbrados a una poesía hermética, críptica y desconectada de la realidad y el mundo, su mundo. Pero eso, una u otra tendencia, es también una cuestión de opciones. Yo respeto ambas, por supuesto, pero creo que gran parte de la culpa de lo que me comentas, al menos en la poesía, tiene que ver con este motivo. Aunque no hay que olvidar que las nuevas tendencias y gustos de la juventud se alejan cada vez más de la palabra escrita, es una evidencia. Y contra ello, sinceramente, no sé cómo luchar. Quizás, simplemente, escribiendo desde las vísceras y el corazón...

En EEUU, los intelectuales de prestigio desde hace décadas escriben en revistas especializadas, dejando al margen a la prensa de masas. En España, se tendió hacia la prensa generalista. ¿Qué publicaciones híbridas se pueden hacer para acercar sus reflexiones al gran público?

Revistas con un formato y diseño más acordes con los nuevos tiempos, no tan clásicas y formales, que mezclen literatura y otras artes, cómic e ilustración, diseño gráfico, música, fotonovela, prosa y poesía, fotografía, etc., y que abarquen un abanico de público más amplio.

¿Qué análisis haces de los medios digitales en la difusión de la labor del escritor en esta época y su comunicación con sus conciudadanos?

Para mí, desde luego, es básica y fundamental. Internet y las redes digitales han democratizado la literatura: ahora todo el mundo, bueno o malo, puede publicar en blogs, muros, foros, etc., sin necesidad de la bendición de los críticos y santones de turno, ni de reseñas en prensa. Con lo cual se evitan vetos y censuras de grupos y escuelas, hasta no hace mucho infranqueables.

¿Qué literatos del pasado y actuales consideras que han realizado y realizan una labor valiosa a nivel cívico, y por qué?

En realidad, opino que cualquier persona que escribe realiza una labor valiosa a nivel cívico, abre puertas y ventanas, amplía puntos de vista y enfoque, ofrece otras visiones, y eso, no cabe duda, es beneficioso para la colectividad

Sobre qué te gustaría hablar que no hayamos hablado.

Agradecer una vez más al Rick's Café su labor a favor de la literatura y la libertad de expresión en este país.


Manuel Carmona, Rick's Café.


No hay comentarios:

Publicar un comentario