lunes, 29 de octubre de 2012

CANCIONES DE LA GRAN DERIVA en LA CRÓNICA DE LEÓN


‘Canciones de la gran deriva’ vuelve con 13 nuevos poemas

Vicente Muñoz Álvarez, artífice del fanzine Vinalia Trippers, reedita su primer poemario trece años después de ver la luz

L. Castellanos / La Crónica de León

Vicente Muñoz Álvarez mantiene una actividad incensante. Escritor vocacional, artífice del fanzine de culto Vinalia Trippers y miembro destacado del movimiento contracultural español, suma numerosas publicaciones (a las que hay que añadir sus particulares contribuciones a diferentes revistas y antologías, algunas de ellas sometidas a su coordinación), una de las cuales, ‘Canciones de la gran deriva’, retorna a la vida bajo el auspicio de la editorial jerezana Origami trece años después de haber conocido su primera edición y con el añadido de trece nuevos poemas. Fue el escritor asturiano David González quien, en 1999, decidiera incluir este poemario en la colección Zigurat del Ateneo Obrero de Gijón. Ahora es el propio González quien se ocupa de prologar esta reedición y de abundar en el carácter “visionario” que, a su juicio, posee. “Los temas de que trata –la crisis que nos asola sin ir más lejos— siguen vigentes a fecha de hoy, en el momento de escribir estas líneas, quizás incluso más vigentes que cuando fueron escritos, cualidad que sólo poseen los grandes libros”.

La nueva edición de ‘Canciones de la gran deriva’ está presidida por una portada diseñada y elaborada por la artista leonesa Julia D. Velázquez a quien Vicente, junto a David González y Vinalia Trippers, incluye en su capítulo de agradecimientos. El autor leonés, a punto de presentar nuevo poemario, ‘Animales perdidos’, corona el libro con una dedicatoria, ‘A los que esperan’, que sutura intenciones y a la que luego le sigue una frase de Malcolm Lowry francamente expresiva: “A veces me veo como un gran explorador que ha descubierto un país extraordinario del que jamás podrá regresar para darlo a conocer al mundo. Porque el nombre de esta tierra es infierno”.

Muñoz Álvarez guarda un cariño especial por ‘Canciones de la gran deriva’ al haber sido su primera incursión editorial en el universo poético. La editorial Origami, que también publica a otros escritores leoneses como Alfonso Xen Rabanal, le ha quitado el polvo y la ha devuelto a la primera línea. Su autor, además, le ha provisto de nuevos textos para dar mayor riqueza y plenitud a una propuesta que indaga en las sombras y los espectros que asolan al ser humano y que tanta incertidumbre despierta en el poeta. “El hecho, incuestionable, inapelable, de que estos poemas hayan superado la prueba del tiempo dice más, mucho más en su favor y a favor de su autor de lo que yo mismo soy capaz de expresar. Sin embargo, quiero terminar parafraseando dos versos del propio autor, un poeta singular que prefiere morir luchando a vivir siempre perdiendo: Escribir libros como este / es hacer terrorismo de estado”, concluye David González en el prólogo de ‘Canciones de la gran deriva’.

Además del citado libro ‘Animales perdidos’, que contará con un prólogo de José Ángel Barrueco, Vicente Muñoz Álvarez tiene en sus previsiones varios proyectos que irán colmándose en los próximos meses. Así, entre ellos, ha asumido la supervisión y selección, junto con Julio César Álvarez, de una antología-homenaje a Louis Ferdinand Céline y ultima ya un nuevo número de Vinalia Trippers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario