sábado, 30 de mayo de 2015

NOMBRANDO EL PORVENIR: Jornada 3ª.



Sábado 30 de Mayo

19 horas
LECTURA de ABORÍGENES
SILVIA ABAD MONTOLIU, ESTER FOLGUERAL, CARLOS HUERTA, LUIS CARNICERO.
Presenta: Vicente Muñoz.
Pabellón de talleres. Sala 6 del Musac.

Silvia Abad Montoliú


Poeta, escritora. Estudiante de Educación Social en la Universidad de León, donde reside desde temprana edad. Ha participado en diversas antologías y publicaciones. Aunque permanece inédita aun, tiene en proceso varios proyectos de escritura poética. Ha participado en diferentes ciclos y recitales, como Dolores de poesía en los bares o Laboratorio poético. Ha sido seleccionada para el programa Le Pasquín poético 2015, auspiciado por la Concejalía de Cultura de León.

Ester Folgueral


Poeta, periodista y profesora de escritura creativa. Nació en la comarca del Bierzo, León. 
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, trabajó en diversos medios de comunicación en Madrid y Canarias. Fue columnista del Diario de León. Ha publicado cinco libros de poesía: Iucharba (1988), La espada azul (Premio Nuevas Escrituras Canarias, 1995), Memoria de la luz (2006), Lo indestructible (2010), y Toma de tierra (2015), así como la plaquete La cuenta (2010) con grabados de Juan Carlos Mestre y Miguel Ángel Curiel. 
Su obra aparece en Poesía para vencejos (Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, 2007), Sagrado Invierno (ed. Luis Carnicero, 2012), Claraboya y sus amigos (Eolas, 2014), y en revistas y suplementos literarios.

Carlos Huerta


Carlos Huerta, también conocido como El Solito Trovador, nació en León en 1985. Descendiente de una famillia viajera, no tardó en heredar el espíritu nómada de sus padres, que le había llevado a vivir buena parte de su niñez y juventud en Marruecos. Fruto de una experiencia buscándose la vida en un bistró en el centro de París, surge en 2011 su primer libro de poesía: (Par(entes)is), Spleen e Ideal en París. En 2012 participa en la antología Esto no rima, coordinada por Abel Aparicio. En 2013 publica su segundo libro de poesía, En-Clave de Orión y escribe con otros tres autores el libro de cuentos Noche de Druidas. Ese mismo año sale a la luz Un Velero a la Deriva, el primer disco de El Solito Trovador. Inicia un viaje improvisado por Europa que le lleva por Francia, Suiza, Italia y Eslovenia, donde va presentando el CD. En 2014 se instala en Azadinos para poner en marcha junto con Sergio Martínez la compañía LuZiérnaga Teatro. Actualmente reside en Ponferrada, inmerso en la grabación de su segundo disco, un trabajo en el que cuenta con colaboraciones de la talla de Vicente Muñoz, Abel Aparicio o Ángel Petisme.

Luis Carnicero


Poeta y arquitecto, Luis Carnicero nació en La Bañeza (León) en 1953. Profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, su magisterio está reflejado en varias publicaciones como Arquitectura in blue, (ETSAM, 1989) y Villas para Laura (CEAPAT, 1991) y en revistas como Album de la artes y las letras. Como escritor y poeta ha publicado Manchas en el borde (Ediciones del Curueño, 1999), Diez versos para Órgano (EAB 2000), Donde el amor (Venatia 2003). También cultiva el relato y el teatro, y ha creado guiones escenográficos para La montaña mágica de Thomas Mann, Fausto de Goethe, El Zoo de cristal de Tennessee Willians y La Tierra baldía de T. S. Eliot. 
Como editor, ha promovido la editorial Letras de Venatia y la antología Presencias del Origen en la Poesía leonesa actual (Venatia, 1999). También gestiona la Galería de Arte Venatia, en La Bañeza, con exposiciones monográficas de literatura, pintura, escultura…


20,30 horas
“EL CANTO Y LA CENIZA”
Poesía Anna Ajmátova y Marina Tsvietáieva. 
A cargo de: Olvido García Valdés, Marifé Santiago Bolaños, Monika Zgustova y la pianista Irina Bachelis.
Presenta: Eloísa Otero.
Antesala del salón de actos del Musac.


A partir de la hermosa antología en español “El canto y la ceniza”, las palabras de Anna Ajmátova y las de Marina Tsvietáieva se enlazan a las de Olvido García Valdés, Monika Tgustova y Marifé Santiago Bolaños, acompañadas de la música interpretada por Irina Bachelis.
Olvido García Valdés y Monika Zgustova son las traductoras al español de la antología de las obras de dos grandes poetas rusas, Anna Ajmátova y Marina Tsvietáieva, "El canto y la ceniza" que editó Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores en el año 2006. 
La escritora Marifé Santiago Bolaños en su última novela, "La canción de Ruth", hace de Marina Tsvietáieva una de las maestras de ceremonias de la historia, y en el libro que está preparando actualmente propicia un diálogo entre dos grandes mujeres del siglo XX, una rusa y otra española: María Zambrano y Marina Tsvietáieva. Ella ha sido la encargada de la adaptación y puesta en escena de este espectáculo poético y musical, en el que las tres recitan y leen acompañadas al piano por Irina Bachelis.
El espectáculo “El canto y la ceniza”, que toma su nombre de la antología traducida por Olvido Gª Valdés y Monika Zgustova, fue preparado con motivo, en 2011, de la celebración del Año de España en Rusia y el Año de Rusia en España, coincidente, además, con el 70 aniversario de la muerte de Marina Tsvietaieva.
"Amaron con el cuerpo y con el alma. Jamás abandonaron la pasión que convertía los cuadernos que escribían en la ciudad de los corazones. Vivieron en la pobreza, en la humillación muchas veces. Pero no traicionaron su memoria, a pesar de la crueldad que acompañó sus biografías. Se encontraron, por última vez, en 1940 ó 1941. Fue en Moscú, en la casa de un amigo. Salieron juntas de la casa; hablaron pero no sabemos demasiado de aquella conversación.
Anna Ajmátova se quedó consternada al enterarse del suicidio de Marina Tsvietáieva, quien no llegó a cumplir 50 años. 2011 cumple 70 años sin ella. Y el 5 de marzo hizo 25 de la muerte de Anna Ajmátova…”

22 horas 
BLUES CASTELLANO
La cantante Cova Villegas, acompañada por el Dúo Delta Galgos, musican poemas del Blues Castellano de Antonio Gamoneda.
Presenta Víctor M. Díez.
Antesala del salón de actos del Musac.


A partir de una de las obras emblemáticas del Premio Cervantes Antonio Gamoneda, la cantante Cova Villegas y los músicos del dúo Delta Galgos (Gonzalo Ordás y Marcos Cachaldora) desgranan la mágica vinculación entre el blues y la poesía.
Se trata de un espectáculo que propone revertir la fuente de inspiración del poeta a su ámbito originario. La genialidad con que Gamoneda utilizó el blues para crear una canción lenta y triste, un llanto por la negra España tardofranquista, mezcla de crónica y protesta, entronca con la poética del propio blues: se inspiró en la rítmica y el espíritu trágico de esta música sureña, interpretada originariamente por esclavos afroamericanos, para plasmar la realidad que le rodeaba. 
“Teníamos los textos que remitían, aparte de su contenido, rítmica y estructuralmente al blues, teníamos a Cova Villegas, una gran cantante de gran versatilidad: que conoce la tradición del jazz, que interpreta blues, improvisación y otras muchas músicas en sus diferentes formaciones y, por fin, había en la ciudad un curioso, enérgico y delicado dúo que trataba esta música como si siempre hubiese sido propia, Delta galgos. Sólo había que reunirlos. Su trabajo fue excelente y la disponibilidad de Gamoneda absoluta.”, comenta el poeta Víctor M. Díez, que los convocó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario