viernes, 22 de marzo de 2013

DOLORES DE POESÍA EN LOS BARES IV


La noche leonesa vive la nueva ruta de Dolores de Poesía en los Bares

La ronda lúdica y cultural contará con la presencia confirmada de 16 poetas

L. Castellanos /La Crónica de León

Aunque a primera vista pudiera parecer un mero encuentro literario donde un grupo de poetas se juntan para recitar sus creaciones, Dolores de Poesía en los Bares constituye una cita que entrelaza la emoción de la poesía y la intimidad de la amistad en un marco lúdico-cultural. A modo de ronda lírico-etílica, los poetas irán recorriendo diferentes bares de la ciudad y allí, entre chato y chato y caña y caña, soltarán sus arengas líricas y compartirán momentos de complicidad con todos los asistentes. La cosa arrancó hace ya un par de años y,caracterizada bajo pautas festivas, parece que ya anda consagrada y consolidada a la vista de la cantidad de gente que se congrega durante todo el recorrido y el ambiente que se va suscitando durante toda la ruta.

Felipe Zapico anda tras un tinglado que se abre a la participación de todo aquel que quiera recitar sus propios versos. “Llegamos, tomamos algo y cada uno o una leemos alguna cosa, y a otro bar si conseguimos que nos acompañen amigos hacemos una ronda, que no es de papones, no de Genarín, no del rancio reino”. Son palabras de Zapico de hace dos años que mantienen intacta su vigencia y donde queda depositada la verdadera esencia de este vía crucis profano y de vocación participativa que se irá alargando durante toda la noche de hoy.

Un cartel de Julia D. Velázquez sirve de faro y referente para una actividad que ha previsto su inicio esta noche, a las 21.30 horas, en el bar Benito en la Plaza Mayor. A las 22.15 horas nueva cita en el Bardalla, en la calle Serradores, para continuar luego camino hacia el Belmondo (calle San Lorenzo) donde los poetas recitarán a eso de las 23 horas. La ronda concluirá a las 23.45 horas. Por supuesto, que nadie se fíe de estos horarios. Todo resulta imprevisible ante una actividad como esta.

Dieciséis son los poetas que han confirmado su participación, pero seguramente se irá sumando alguno más a estos Dolores de Poesía en los Bares.


Dolores de Poesía en los Bares IV

Eloísa Otero, Tam Tam Press

Por cuarto año consecutivo, este 22 de marzo, Viernes de Dolores, un grupo de amigos poetas invitan a los leoneses a sumarse a los ‘Dolores de poesía en los bares’, una reunión que busca “celebrar la palabra, la poesía y la amistad” recorriendo algunos de los bares en los que siempre flota la poesía.

Dieciséis autores figuran en el cartel de esta peculiar ronda literaria que se iniciará a las 21,30 horas en el bar El Benito, en el corazón del Barrio Húmedo y de la Plaza Mayor, para continuar por el Bardalla (22.15 horas), el café-bar Belmondo (23 horas) y El Gran Café (a las 23.45 horas).

El promotor de esta iniciativa es el polifacético e incombustible Felipe Zapico (cantante, actor, poeta y profesor de Biblioteconomía), que explica así los motivos de la convocatoria: “Se trata de juntarnos en los bares que nos gustan, en los bares donde hemos escrito y sobre todo bebido. Nos encanta celebrar esta ronda poética con la compañía de nuestros amigos”.

Los participantes ‘oficiales’ del cartel son los poetas: Jorge Pascual Blanco, Luis Miguel Rabanal, Rosario Granell, Carlos Salcedo Odklas, Toño Morala, Ildefonso Rodríguez, Abel Aparicio, Beatriz Marcos Oteruelo, Juan Carlos Pajares, Víctor M. Díez, Xen Rabanal, Julia Conejo, Vicente Muñoz Alvarez, Eloísa Otero, Gsús Bonilla y Felipe Zapico. En el último lugar de la ronda, en el Gran Café,podrá sumarse quien lo desee para recitar sus propios versos.

El cartel de ‘Dolores de poesía en los bares’ ha sido diseñado, como cada año (y ya van cuatro), por Julia D. Velázquez.


Dolores de poesía en los Bares

Por ileon.com | 21/03/2013

El curioso Vía Crucis se repetirá un año más para congregar a los principales poetas de la ciudad en varios locales del Casco Histórico de León.

Como viene realizándose desde hace varios años, el Viernes de Dolores en la ciudad de León contará con una iniciativa poética de lo más peculiar. Y es que en la noche del 22 de marzo se llevará a cabo el evento 'Dolores de poesía en los Bares', un particular Vía Crucis de Semana Santa por los lugares más peculiares de la ciudad.

La cita comenzará a las 21:30 horas en el Bar Benito de la Plaza Mayor de León, siendo una reunión abierta a cualquier poeta que quiera compartir su arte y sus escritos con los participantes, si bien cuenta de inicio con una nómina de poetas habituales entre los que se encuentran Jorge Pascual Blanco, Luis Miguel Rabanal, Rosario Granell, Carlos Salcedo Odklas, Toño Morala, Ildefonso Rodríguez, Abel Aparicio, Beatriz Marcos Oteruelo, Juan Carlos Pajares, Víctor M. Díez, Xen Rabanal, Julia Conejo, Vicente Muñoz Álvarez, Eloísa Otero, Jesús Bonilla y Felipe Zapico.

Viernes, 22 de marzo de 2012
Bar Benito: 21:30 horas.
Bardalla: 22:15 horas.
Belmondo: 23:00 horas.
El Gran Café: 23:45 horas.


1 comentario:

  1. ¡Qué buena idea! Quién pudiera estar un poco más cerquita de León para acompañaros en la ronda magnética de poetas y amigos. Subyugante idea la de los Dolores de poesía en los Bares. Disfrutarlo muco, yo lo haré desde la próxima lejanía de Madrid

    ResponderEliminar