viernes, 15 de marzo de 2013

ANIMALES PERDIDOS: Hoy en León.


Vicente Muñoz Alvarez presenta su nuevo libro en el Bar Belmondo

El poemario ‘Animales perdidos’ disfruta de un indudable contenido autobiográfico

L. Castellanos / La Crónica de León

Vicente Muñoz Alvarez publicaba recientemente un poemario, ‘Animales perdidos’, donde, con ánimo autobiográfico, va describiendo un proceso existencial articulado en tres partes (‘Infierno’,‘Purgatorio’ y ‘Cielo’) que se inicia con el desengaño sentimental y concluye con la sublimación de la esperanza y la confirmación del efecto amoroso. Baile del Sol ha sido la editorial que ha auspiciado este libro, la misma para la que el prolífico autor leonés firmó los poemas de ‘Privado’ (2005) y ‘Parnaso en llamas’ (2006) o los relatos que componen ‘El merodeador’ (2007). 

Coincide ‘Animales perdidos’ con la publicación de otro poemario de Muñoz, la reedición de ‘Canciones a la gran deriva’. Temas tan familiares en la trayectoria creativa del escritor, tales como el miedo, la angustia, la soledad o el tiempo, se suceden en un libro que disfruta también de la huella de la ilustradora leonesa Julia D. Velázquez y de un prólogo del zamorano José Angel Barrueco.

Aunque ‘Animales perdidos’ apareció hace ya unos meses, no había conocido aún acto de presentación en León. Este, finalmente, se celebrará esta tarde, a las 21 horas, en el Bar Belmondo (calle San Lorenzo, 1) y contará con la participación de Julio César Alvarez, uno de los gurús de la cultura alternativa de la ciudad, escritor también y artífice de la revista Azul eléctrico-cultura subterránea. 

Por supuesto, durante el acto el poeta leerá pasajes de su obra, en la que han quedado depositados los posos que le han dejado algunos de sus escritores favoritos: Kerouac, Ginsberg, Burroughs... Desde luego, no ha lugar para la pasividad en Vicente Muñoz. Su constante actividad le conduce ahora mismo a culminar la preparación de un nuevo ejemplar de Vinalia Trippers.


Vicente Muñoz presenta 'Animales perdidos' en León

Diario de León 15/03/2013 

El poeta Vicente Muñoz Álvarez presenta hoy en el Belmondo Bar su nuevo poemario Animales perdidos, editado por Vinalia Trippers y editorial Baile del Sol. La presentación será a cargo de Julio César Álvarez.

El poemario, con prólogo de José Ángel Barrueco, ha concitado el interés de la crítica, que ha destacado que es «su mejor libro de poesía, de necesaria y justa lectura». También se han señalado los ecos de la Commedia de Dante Alighieri.

Esto es así porque está dividido en tres partes: Infierno, Purgatorio y Cielo y describe el peregrinaje del poeta desde la oscuridad a la luz. 

Son versos que le permiten una reflexión. Se trata el fracaso y la desorientación porque, en el fondo, sólo somos animales vagabundos.

Lugar: Bar Belmondo. Calle San Lorenzo, 1.
Hora: 21.00.


No hay comentarios:

Publicar un comentario