lunes, 24 de diciembre de 2012

CANCIONES DE LA GRAN DERIVA en LA REPÚBLICA CULTURAL


Se trata este libro de la reedición del primer poemario del leonés Vicente Muñoz Álvarez, publicada en 1999 por la colección Zigurat (del Ateneo Obrero de Gijón) en una edición de escasa distribución, al que se le han añadido otros treces poemas inéditos. Sin embargo, su vigencia, sorprendentemente, permanece intacta hoy día.

Las piezas que componen este volumen presentan una poesía narrativa, exenta de metáforas, que incluso reproduce diálogos, que también recoge enumeraciones descriptivas. Así, esta poesía aspira a ser cronista de lo apartado, de una vida gris, lejos del color rosa, dominada por la precariedad y la incertidumbre (“llamar a las cosas por su nombre / y dirigirse al pueblo / impedir que la poesía / se convierta en algo inútil”). Se basa en la dureza de la supervivencia (“tu única aspiración era soportar la vida”) en una sociedad alienada y alienante, absorbida por la rutina, la falta de imaginación y la incomunicación.

De ahí que resulte una “vida adulterada”, falsa, vacía. De todo ello, se desprende un hondo pesimismo, una desesperanza brutal, aunque, en algunas ocasiones, su escritura se esgrime como un intento de creación de un espacio de resistencia. De esta manera, Muñoz Álvarez realiza un retrato sociológico mediante una descripción de la sociedad urbana a partir de la observación del “yo” poético en su deambular o bien de la rememoración de experiencias, donde poseen un lugar destacado las noches y los bares y escenas de violencia.

Con esos materiales, Vicente Muñoz Álvarez lleva a cabo una lectura global de la existencia y de nuestro entorno; una interpretación completa del vivir en el presente. Poesía amarga para tiempos amargos.


Alberto García-Teresa, La República Cultural.


Pedidos por correo


No hay comentarios:

Publicar un comentario