lunes, 13 de agosto de 2012

THE HAUNTING OF JULIA


Todavía de cuando en cuando, afortunadamente, uno descubre películas de terror de las que nunca había oído hablar, perlas de culto olvidadas que apenas nadie conoce y que fascinan como los mejores clásicos del género.

Es el caso de The haunting of Julia (aka Full circle, 1977, traducida al español como Círculo de la muerte), de Richard Loncraine, un arrebatador filme de suspense protagonizado por Mia Farrow, para mí casi a la altura de La semilla del diablo (con el que tiene no pocos paralelismos) o Amenaza en la sombra, aunque menos truculento y sensacionalista.

Una elegante historia de fantasmas dotada de un ritmo envolvente y pausado, que nos introduce sin estridencias en un universo claustrofóbico y denso, poético y aterrador, y nos regala una secuencia final memorable que justifica por sí misma el visionado de la película (curiosamente, poco después de verla, hablando con Diego López, del zine El buque maldito, me enteré de que había sido una de las influencias reconocidas y directas de Julien Maury y Alexandre Bustillo a la hora de rodar la escalofriante À l'intérieur).

Mia Farrow está imponente en su papel (que parece diseñado a su perfecta y justa medida), la atmósfera otoñal estremece, la banda sonora hipnotiza y todo el metraje, desde el inicio hasta el fin, destila un aura ominoso y enrarecido, como de tragedia inminente, que pone los pelos de punta.

Inspirada en la novela Julia, de Peter Straub, ideal para videar acurrucado en el sofá algún anochecer tormentoso y otra de mis recomendaciones 5 estrellas 5.

Vicente Muñoz Álvarez

The haunting of Julia (completa) in You Tube:

No hay comentarios:

Publicar un comentario