viernes, 31 de agosto de 2012

ESCRITORES POR CIUDAD JUÁREZ en LEÓN


Escritores como Vicente Muñoz, Alfonso Xen Rabanal, Rafa Saravia, Toño Morala, Eloísa Otero, Juan Carlos Pajares, Felipe Zapico, Antonio Toribios y Carmen Busmayor, entre otros, se reúnen mañana en el bar Belmondo dentro del evento de lecturas solidarias mundiales Escritores por Ciudad Juárez, a favor de la paz en esa ciudad mexicana y en contra de cualquier tipo de violencia. 

Lugar: Bar Belmondo (calle San Lorenzo, 1). Hora: mañana a las 20.30.


LITERATURA Y SOLIDARIDAD

Vinieron a por los negros y no hicimos nada, éramos blancos.

León y Veguellina se suman a la iniciativa de 132 pueblos de 25 países y 4 continentes ‘Escritores por Ciudad Juárez’

F. Fernández / León

Son, seguramente, los versos más conocidos y justos de nuestra literatura, aquellos que se atribuyen a tanta gente y son realmente de Martin Niemoeller: “Primero vinieron a por los judíos y no dije nada, porque yo no era judío. / Después vinieron a por los comunistas y no dije nada, porque yo no era comunista. / Más tarde vinieron a por los sindicalistas y no me importó porque yo no era sindicalista. / También vinieron a por los intelectuales, pero como yo no era un intelectual,me dio lo mismo. / Luego vinieron a por los católicos, pero no me importó porque yo era protestante. / Por último vinieron a por mí. / Entonces sí que reaccioné y grité, pero ya era demasiado tarde: no quedaba nadie para decir algo en mi defensa”.

Esa filosofía de no quedarse quieto mientras están viniendo a por los demás es la que ha puesto en marcha a gentes de 130 pueblos y ciudades, de 24 países y de 4 continentes. La causa justa que defienden se llama Ciudad Juárez, el lugar más violento y olvidado del mundo, el rincón donde las violaciones se producen a cada segundo y quedan impunes cuando no conducen a la muerte de la violada y maltratada. Los narcotraficantes son los dueños y señores de la ciudad más violenta del mundo. 

Entre los que no están dispuestos a quedarse quietos han puesto en marcha ‘Escritores por Ciudad Juárez’. “En septiembre de 2011 un grupo de jóvenes escritores de Ciudad Juárez, impulsados por Antonio Flores, Yuvia Chairez y Edgar Rincón Luna, convocaron el ‘I Encuentro de Escritores en Ciudad Juárez’, un encuentro que a diferencia de otros, buscaba acercarnos allá donde la palabra es más necesaria y apreciada, justo al lugar donde la violencia devora los sueños colectivos”.

La experiencia fue tan gratificante como intensa y ahora, desde hoy hasta el día 2 de septiembre, 130 pueblos del mundo se han sumado a la II edición. Entre ellos se encuentran León y Veguellina de Órbigo. En León el acto se celebrará el día 1 en el Bar Belmondo y ya han anunciado su presencia: Vicente Muñoz, Alfonso Xen Rabanal, Toño Morala, Eloísa Otero, Silvia D. Chica, Juan Carlos Pajares, Ángel Fernández y Felipe Zapico, Príncipe Contrahecho, Antonio Toribios, Carmen Busmayor y Jorge Pascual Blanco. En Veguellina será a las 20 horas y estarán Ángel Santiago Martínez, Ana Cuervo Pollán, Manuela Bodas, Mª del Pilar Sánchez García, Mercedes G. Rojo y Tomás Nestor Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario