viernes, 27 de noviembre de 2009

ELOGIO DEL POETA Luis Miguel Rabanal.

Hoy en León
C.C.A.N. 21 horas
Entrada Libre
.
Alfonso Xen Rabanal, Alberto R. Torices, Ildefonso Rodríguez, Eloísa Otero, Félix Fernández, Víctor M. Díez, Amancio González, Jorge Pascual, Raquel Lanseros & Vicente Muñoz Álvarez
.
La Crónica de León.
27-11-2209
.
Amigos y lectores de Luismi Rabanal hacen un ‘elogio del poeta’
Recital de poesía en el CCAN en homenaje al omañés, autor de ‘Elogio del proxeneta’

Fulgencio Fernández / Cármenes

Alguien tan informal que explica su autobiografía diciendo que ‘‘nació el 20 de marzo de 1957 en Riello (León). Durante la mayor parte de la década de los 60 lideró, junto a Isidro San Juan G., la banda de malhechores 'Los petardos', sembrando el oprobio y la iniquidad por muchos sitios y haciendo la vida imposible a los felices transeúntes del triste Camino del Ariego. Aquellas y otras historias fueron llevadas con posterioridad a la pantalla de la serie televisiva Jiménez y el burro, El curro de Jiménez, o algo parecido. Cursó estudios de Liturgia y Onanismo en diversos centros especializados a los que, por desgracia, no pudo prender fuego en su momento. Más adelante se licenció en lenguas y demás partes pubendas, fue también futbolista y gran degustador de Smirnoff. Actualmente reside en el Principado de Mónaco, perdón, en el de Asturias y añora una barbaridad Omaña’’.
Alguien tan provocador que titula uno de sus últimos libros ‘Elogio del proxeneta’.
Alguien tan optimista y positivo que para contar que la vida le ha llevado a una silla de ruedas escribe: ‘‘Desde finales de 1997, debido a la tetraplejia producida por un derrumbe doméstico, es usuario de una bonita silla de ruedas. Así y todo, y con dolores, continúa escribiendo (si hasta el célebre programa de voz con que está dictando texto se pregunta cómo lo consigue). Se conoce que hace poco que dejó de fumar y que es bastante cabezota...’’.
Alguien que luchó con todas sus fuerzas por la supervivencia de su tierra cuando querían taparla con un pantano.
Alguien que ha escrito algunos de los pasajes más interesantes de la literatura y la poesía leonesa en los quince títulos que ya ha publicado en libro o en la Red.
Alguien así siempre merece un homenaje y un recuerdo. Y esta noche se lo van a ofrecer un grupo de amigos y lectores en la buhardilla del histórico CCAN, a partir de las nueve de la noche. En el cartel poético están anunciados varios poetas, escritores, escultores: Víctor M. Díez, Alfonso G. Rabanal, Vicente Muñoz, Ildefonso Rodríguez, Félix Fernández, Jorge Pascual, Eloísa Otero y Amancio González... pero será algo como lo merece Luis Miguel Rabanal y, seguramente, como a él le gustaría, informal, es decir, los organizadores avisan que están invitados todos los amigos de Luismi y los que quieran escuchar su poesía, por lo que se invitará a salir al estrado a quien lo desee.
Una de las participantes, Eloísa Otero, desvelaba en un reciente artículo algunas de las claves de la escritura de Rabanal analizando su ‘Elogio del proxeneta’, que ha visto la luz después de muchos años de espera. ‘‘Se trata de un texto híbrido, experimental, el diario medio apócrifo de un hombre cansado que conoció tiempos mejores, a caballo entre la prosa y la poesía. Un libro que rezuma tristeza y dolor, sí, pero también melancolía y mala leche, humor y muy poca corrección política’’. Así es él.

.
http://www.la-cronica.net/2009/11/27/vivir/amigos-y-lectores-de-luismi-rabanal-hacen-un-elogio-del-poeta-58977.htm

1 comentario:

  1. me alegro por esta serie de actos a peña que realmente lo merece, pasadlo bien vicen, un abrazo voltios.

    ResponderEliminar