lunes, 2 de noviembre de 2009

DRUGSTORE COWBOY



Gus Van Sant dirigió en 1989 Drugstore Cowboy, un descenso al submundo de las drogas y la mala vida, con una fascinante estética setentera, una banda sonora memorable, un Matt Dillon en su mejor momento y, lo más importante (al menos para mí), un octogenario William Burroughs como maestro oficial de ceremonias, gourmet de los psicotrópicos y testigo clarividente de un siglo, el XX, de lo más turbulento y oscuro.

La película, sencilla en su planteamiento, muestra la vida cotidiana de cuatro atracadores de farmacias, su dependencia a los estupefacientes, sus problemas con la policía y su diferente manera de afrontar el destino. Después de muchos viajes traumáticos, Dillon decide buscarse a sí mismo y limpiarse por dentro, abandona la banda y las drogas, le abandona por ello su compañera (la deslumbrante Kelly Linch) y las cosas toman a partir de entonces un rumbo imprevisible y trágico...

Hay quien afirma que Drugstore Cowboy ha envejecido mal, que no refleja el mundo real de los yonquis, que es demasiado blanda y esteticista, etc. A mí me sigue pareciendo una gran película de culto, icono de una época que recuerdo con entrañable nostalgia, y una visión muy personal y acertada de la Norteamérica subterránea y salvaje.

De lo mejor, en cualquier caso (junto a Mi Idaho privado y Todo por un sueño) de Gus Van Sant, y un maravilloso regalo para los incondicionales de Will Burroughs.

Salud & Revolution: v.


William Burroughs in Drugstore Cowboy:

http://www.youtube.com/watch?v=DnjiZ58WgXU

2 comentarios:

  1. no la he visto vicente, me la he apuntado para el emule.

    ResponderEliminar
  2. buena peli, compañero... y Mi Idaho Privado cojonuda...
    un saludo, Vic
    Vara

    ResponderEliminar