domingo, 14 de agosto de 2016

THE CALL OF CTHULHU



Para mí, sin duda, la mejor adaptación a la pantalla grande que se ha realizado hasta la fecha de los relatos de H.P.Lovecraft, The call of Cthulhu (2005), de Andrew Leman, sintetiza y recrea como ninguna otra el aterrador universo del Genio de Providence.

De la mano de la productora H.P.Lovecraft Historical Society, que se propuso, frente a los desmanes de anteriores filmes, adaptar con dignidad su obra, este mediometraje, mudo y en blanco y negro, se inspira en el expresionismo alemán de los años 20, en concreto en películas como Nosferatu o El gabinete del Doctor Caligari, con tanto acierto que uno cree estar videando alguna vieja película olvidada, recuperada y remasterizada en la actualidad (eso fue lo que pensé yo, emocionado, en su estreno, antes de leer nada al respecto), en vez de una producción reciente.

Fantásticas y al tono la fotografía, la banda sonora, las interpretaciones y la puesta en escena, e impresionante la adaptación, casi literal, de La llamada de Cthulhu, uno de los relatos más emblemáticos de Lovecraft, que nos sumerge de lleno en sus estremecedoras pesadillas de horror cósmico y caos reptante.

En el año 2011 la misma productora llevo al cine otro de sus cuentos, The Whisperer in Darkness, también interesante, aunque seguramente debido a la complejidad argumental del relato, menos lograda.

Un regalo impagable, en suma, para los amantes de la literatura lovecraftiana, que esperemos tenga en lo sucesivo continuidad con más títulos del mismo nivel.

Larga vida a Cthulhu y que Dios nos guarde de las Alimañas Descarnadas de la Noche.

Vicente Muñoz Álvarez

Trailer in You Tube:


No hay comentarios:

Publicar un comentario