domingo, 26 de julio de 2015

THE SACRAMENT



Vaya por delante que, al menos hasta ahora, no soy muy fan de Ti West, sus películas me han parecido casi todas (salvo The House of the Devil) insulsas y bastante aburridas, y la acreditación de maestro que muchos le otorgan, de momento, no la comparto.

The Sacrament (2013), sin embargo, me ha parecido una buena película, bien montada y estructurada, con un ritmo menos espeso que el de sus anteriores trabajos y muchos ingredientes, guion, interpretaciones y escenografía, que la hacen apetecible.

Aunque lo que no comprendo es cómo no se hace referencia en los créditos o en la propia película a los hechos reales en que está inspirada, la masacre de Jonestonw, y en su antecesora directa, Guyana: el crimen del siglo (1979), de René Cardona Jr.

Bajo el formato (explotado ya hasta la saciedad) de falso documental, West reproduce casi fielmente el suicidio colectivo de Guyana (que se cobró la vida de 912 personas en 1978, incluido el propio Jim Jones, líder de la secta del Templo del Pueblo), cambiando sólo algunos detalles que para nada desdibujan la realidad.

Para mí, y sin que ello desmerezca su mérito, The Sacrament es un remake de la película de Cardona (que personalmente me gusta más), con algunas pequeñas variantes, inspirada en ese trágico suceso.

No obstante, a mi juicio, la mejor película de Ti West hasta la fecha, y un motivo de peso para seguir en lo sucesivo su trayectoria.

Vicente Muñoz Álvarez

Trailer in You Tube:


No hay comentarios:

Publicar un comentario