jueves, 5 de marzo de 2015

REGRESIONES en LA NUEVA CRÓNICA

Vicente Muñoz con la foto que sirve de portada del libro. | DEMIÁN ORTIZ

Los Cardiacos, el Húmedo, el CCAN, forajidos... se dan cita en el Gran Café

Fulgencio Fernández | La Nueva Crónica 05/03/2015

Vicente Muñoz presenta este jueves su novela ‘Regresiones’, un viaje literario y personal a aquel León de los 80 y la movida

Hubo un León cargado de vida, energía, ansias de vivir y mucha música que ha quedado como una especie de leyenda urbana que con el paso del tiempo confundirá la realidad y la ficción. Es el León de los 80 y los 90, el de la movida local (que la hubo y muy importante), el Barrio Húmedo, los Cardiacos, el CCAN, algunos porros y rock & roll para regalar. "Y, sin embargo, no se ha escrito nada de aquel León vibrante; se ha escrito mucho del mundo rural, los maquis, la memoria... pero nada de aquel León que a mí, tal vez porque lo viví en primera persona, me pareció fascinante, por los personajes, por la época histórica...". 

Quien lo explica es Vicente Muñoz Álvarez, polifacético creador leonés: músico, editor, poeta, novelista... "y lector empedernido, en aquella época iba de las lecturas a las vivencias sin solución de continuidad. Los ochenta significaron para mí una forma diferente de entenderme, a mí mismo, y también para entender ahora por qué estoy aquí, por qué soy, quien soy, cómo soy, todo". 

Aquellas vivencias se han ido cimentando poco a poco y hoy son la materia prima de la novela ‘Regresiones’, que esta tarde presenta en el Gran Café (a las 21 horas), con la presencia del autor, también del prologuista (de Julio César Álvarez) y un buen número de los 19 colaboradores del epílogo.


Y música en directo. No podía faltar en una cita así, de la mano de Los Tres Norteamericanos, todo ello con entrada libre. 

La biografía de Los Tres Norteamericanos es singular, se dice de ellos que son "una banda de forajidos buscados ya por todo el condado de León, entre El Crucero Fort y Torío River. Asaltan los escenarios de los salones más elegantes y a sus miembros se les conoce por sus alias Silvi Temple, Alice Cancan y Slowy González. Su estilo de rock al galope no deja supervivientes: es el temido Gringo Garaje, un ritmo que sólo conocen los que han disparado con Leone, Peckinpah, Reed, Berry y otros asesinos. Les suele acompañar el sheriff renegado del desierto de Áridazona Dogo". 

Merece la pena la velada, que además ofrece un viaje gratis a los ochenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario