martes, 10 de marzo de 2015

PRESENTACIÓN DE REGRESIONES: Bebiendo Versos: Tres miradas.



"Vuelvo una y otra vez hacia allá,
regresión tras regresión ..."

"Regresiones" es un positivo ajuste de cuentas con los héroes y mitos personales de su autor. Una larga lista que recorre con naturalidad lo popular y la alta cultura. Todo un particular muestrario, una guía esencial de esas influencias y pasiones más desatadas. Donde Hulk convive con Malcolm Lowry en igualdad de condiciones, lo que habla a las claras de la apertura mental de una obra y un autor que no cree en los encasillamientos o los lugares comunes. Quizá tan sólo disfrutar del recuerdo, paraíso perdido que resulta fascinante desde un presente fabricado de crisis económica y desencanto. Leit motiv último de este viejo refugio atómico desde el que observar el brillo de la bomba. (...). Un canto a un tiempo que ya no volverá. 

Julio César Álvarez


"Regresiones" es una forma de memoria histórica tan necesaria como conveniente. Una memoria, eso sí, urbana, underground y contracultural. No sé si me identifico mucho con aquello que se llamó la movida, si estuve en aquello, lo hice a nivel de usuario. Estuve en aquellos bares, conciertos, cines, salas de juego, etc... pero en lo que en verdad estuve en mi juventud, fue en la contracultura o la vanguardia, si se quiere: el teatro alternativo, la poesía experimental o el free jazz. Y también me siento identificado en este relato. Lugares como el CCAN fueron, sin duda, el lugar de encuentro de todas aquellas sinergias. Creo que el mayor hallazgo del libro de Vicente es reproducir, de manera metafórica, aquel espacio, aquel cruce de caminos. Los personajes, la trama, los escenarios nos conciernen, somos nosotros mismos y el ejercicio de memoria es del todo pertinente. Sin nuestra memoria, sin nuestra música acabaríamos siendo invisibles, después de andar borrosos un tiempo. 

Víctor M. Díez


Yo espiaba a Vicente a través del ojo de la cerradura de la puerta del local de ensayo de Veredicto Final. Y seguí espiándolo durante años. Y llegó internet y yo seguí con mi espionaje. Y algo debió de intuir que dejó de tocar, se acercó a la puerta, la abrió (tal vez con esa llave de plata que toma prestada de Lovecraft de vez en cuando) y me dijo -¿Qué haces ahí?-. Y me invitó a pasar. Se lo agradecí, porque 25 años espiando en cuclillas es bastante incómodo; y porque yo, que siempre he rechazado eso de formar parte de una generación, me sentí a gusto con su pandilla y la sensación de formar parte de algo. Me pidió participar y le dije que sí al segundo, sobre todo porque quería leer lo que había escrito cuanto antes. Y me encantó. Y os va a encantar. ¡Normal! ¡Salís todos!. Ese pulso está ganado. Quien pueda pensar que lo difícil será cuando lea el libro alguien que no nos conozca, se equivoca. "Regresiones" tiene la cualidad de narrar la etapa de aprendizaje de Vicente Muñoz, pero que coincide con la del país. Era joven cuando España era joven también. 

Alejandro Diez Garín


MIXTURA

(De blues)

mézclalo todo dentro de tí, tus sentimientos, tu vida y pasión, tu pasado y tus experiencias, tus regresiones y fantasmas y miedos, tu ira y tu felicidad, las personas que has amado y las que te han amado a tí, lo que queda ya atrás, mezcla literatura y música, poesía y cine, sequía y lluvia, amor y desamor, arte y ensoñación, mezcla tus fobias, obsesiones y recuerdos, infiernos y cielos, los 70 con los 80 y los 90 y el resto también, mézclate tú con ello, intégrate y disgrégate, tus amigos de hoy y los de ayer, los corazones que te iluminaron, los cuerpos que te dieron placer, las pieles que rozaste, las que te hicieron sufrir, el presente, lo que hay y lo que fue... y luego quédate con la esencia, lo que eres aquí y ahora, estos latidos, este momento, el tiempo que desgasta y renueva... hora de arrancar de nuevo...

Regresiones, pag. 184.

IMÁGENES: Robert Le Gray para "Bebiendo Versos" 

© BEBIENDO VERSOS, 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario