martes, 17 de marzo de 2015

LA ENCRUCIJADA: Antología.



Este libro quiere ser transparente y esférico como la bola de cristal de una adivinadora. Abrirlo es lanzar una pregunta al aire que cuestiona nuestro presente e inquiere simbólicamente al porvenir. Este libro es una pared lisa y rugosa —¿muro de lamentaciones o realidad contra la que darse de cabezazos?—, una pared que crea ecos. Esta antología es, también, la reverberación de un acto por palabras y un cruce de caminos, en que treinta voces se encuentran y muestran su caleidoscópica visión del mundo. Treinta huellas azules en la nieve, como sugiere la evocadora portada de Juan Rafael para este volumen de poemas.

X.L, Méndez Ferrín, Antonio Gamoneda, Javier Gallego Crudo, Lois Pereiro, Miguel Velayos, Carmen Camacho, Aldo Sanz, Tomás Sánchez Santiago, Juan Carlos Valle Karlotti, Felipe Zapico, Mareva Mayo, Toño Morala, Henrry Pierrot, Ildefonso Rodríguez, Rafael Saravia, Jorge Pascual, Eloísa Otero, Julia Conejo, Víctor M Díez, Juan Carlos Pajares, Feipe J. Piñeiro, Silvia D Chica, Abel Aparicio, Alfonso Xen Rabanal, Vicente Muñoz Álvarez, El Ángel, Ana Curra, César Scappa, David González, Carlos Salcedo Odklas & Olga Mansilla.

Treinta poetas caminando sobre la palma helada de su mano, querido lector. No, no son sesenta sus huellas, porque es una la voz de cada poeta. Treinta voces sonando en la fría banquisa de la noche. Treinta bocas que hacen vaho en el cristal de su frente, lector, para escribir un nombre común con el dedo. Pase, hay lumbre dentro, café y calor, una reunión de amigos que recitan, brindan, bailan y lloran por la supervivencia. De nuevo es invierno para la lírica. Treinta poetas reunidos para derretir el muñeco de nieve de los tiempos.

Esta antología funciona, pues, como un deshielo poético. También es el envés del Ciclo Nombrando el porvenir/ Encrucijada de poetas, que se celebró en la ciudad de León, auspiciado por el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), en la primavera de 2014.


Víctor M. Díez, en La Encrucijada: Antología (MUSAC, 2015).

Presentación el León

Sábado, 21 de Marzo, MUSAC León


No hay comentarios:

Publicar un comentario