sábado, 28 de febrero de 2015

RETRATO CON AUTOR LEONÉS DE FONDO



El fotógrafo Demian Ortiz plasma los ‘barrios bajos’ de la literatura española .

Emilio Gancedo | Diario de León 28/02/2015

¿Quién es toda esta gente que nos apunta con un arma, reflexiona ante un indigente o posa resignado con un monumento a sus espaldas? ¿A quiénes pertenecen estos rostros ensimismados o penetrantes, siempre pintados en blanco y negro? Todos ellos son escritores y todos ellos «pertenecen a esa minoría de artistas que, con su propuesta creativa como bandera, sobrevive al marasmo social, económico y cultural que reina en estos tiempos de crisis. Y cuya meta no es vender su arte a cualquier precio para obtener un éxito rápido, sino disfrutar del camino de la creación». Habla Demian Ortiz, fotógrafo y realizador, quien se encuentra inmerso en el proyecto ‘Perdidos. Un lugar para encontrar’; en primer lugar una ambiciosa serie de retratos fotográficos de escritores pero ahora también ramificado en un documental que busca financiación vía crowdfunding.

En lo que respecta al primer apartado, explica Ortiz que ya ha retratado «a más de una treintena de autores procedentes de toda España» de los cuales, que hayan nacido en León o estén vinculados a esta tierra, «han participado hasta el momento Felipe Zapico, Vicente Muñoz, Carlos Salcedo Odklas y Gabriel Oca Fidalgo. Y próximamente se sumarán Julio César Álvarez y Alfonso Xen Rabanal», informó, añadiendo que el trabajo «está próximo a su finalización: sólo falta lanzarlo a través de una editorial que participe en darle forma a lo que será el ‘fotolibro’ y las exposiciones que acompañarán al mismo».


La idea de ‘Perdidos’ se inició con el retrato del autor Pablo Cerezal; ahí comenzó a crecer este proyecto colectivo en torno a escritores «que viven en los márgenes de la cultura oficial», apostilló Demian, y detalló que sus imágenes intentan «descontextualizarlos de su rutina creativa, situarlos en lugares en los que estos autores viajan para poder perderse, pero también para encontrarse». La idea, como ‘efecto colateral’, «creo que descubre a toda una generación de héroes locales que, con sus prolíficas carreras e integridad artística, han depurado el estilo literario y el oficio de escribir».

Preguntado por la suerte que corre la cultura actual, argumenta el responsable de la empresa Babel Estudio que uno de los objetivos del documental que realiza de forma paralela «es llevar al espectador a reflexionar por qué la suerte o el infortunio, el azar o los cantos de sirena de los mercados, llevan a ocultar en la sombra a mitos a los que la gloria ha parecido dejar de lado, apartándoles del éxito y del reconocimiento que parece regalar a otros que lo merecen menos». Esto es, «cuáles son y por qué existen diferencias tan marcadas entre la literatura de consumo y la ‘underground’ o de vanguardia, el mercado editorial y sus mecanismos». «Igualmente, quiere abrir un camino nuevo y diferente que desafía ser recorrido, contribuyendo al desarrollo y promoción del talento de un grupo de escritores locales y a la internacionalización de sus carreras», añadió.

Desde la página oficial del proyecto (documentalperdidos.com), el blog (documentalperdidos.blogspot.com.es) y las redes sociales, «iremos informaremos de la marcha del proyecto a todo ese público que aprecia las historias cercanas y las apuestas creativas; explicándole además cómo ser partícipe, con su apoyo, de este bello viaje en torno al cine y a la literatura», concluye el fotógrafo madrileño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario