jueves, 1 de mayo de 2014

PUBLICAR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA en el MUSAC


‘Publicar en los tiempos del cólera’, 
en el Musac

El museo reúne desde hoy a once editoriales independientes leonesas.

Diario de León, 01/05/2014

Las editoriales independientes leonesas se darán cita a partir de hoy en el Musac, donde podrán verse, consultarse y adquirirse ejemplares de las publicaciones realizadas por once sellos de la provincia. El sábado tendrá lugar la mesa redonda Publicar en los tiempos del cólera, en la que se analizará el papel de las editoriales independientes en el contexto actual. En un momento de crisis económica y sociocultural como el presente, las editoriales independientes juegan, más que nunca, un importante papel en la difusión de la literatura contemporánea.

La actividad Publicar en los tiempos del cólera tiene como objetivo dar a conocer el trabajo de los editores leoneses en los últimos años, y servir de vínculo de interrelación entre todos ellos y sus potenciales lectores.

Desde hoy y hasta el domingo, en horario de 17.00 a 21.00 horas, los visitantes podrán ver, consultar y adquirir ejemplares de las ediciones realizadas por las editoriales independientes leonesas en una pequeña ‘feria’ editorial. En este encuentro participarán Ediciones Leteo, Eolas Ediciones, ebookprofeno, Editorial Rimpego, Editorial Cultural Norte, Ediciones Magnéticas, Amigos de Papel, Vinalia Trippers, Mr. Griffin, Ediciones Lobo Sapiens, o José Domingo Gutiérrez y Octavio Fernández Zotes. La actividad concluye el sábado, a las 20.00 horas, con un concierto del grupo Intervalos, dúo leonés amante del funk, el jazz y el blues, con una larga trayectoria como músicos profesionales. La entrada, tanto al concierto como a la muestra, es gratuita hasta completar aforo.

Las editoriales

Ediciones Leteo, en sus catorce años de existencia, ha editado 50 publicaciones. Eolas Ediciones, creada en 2008, apuesta por el talento y el esfuerzo de todos y cada uno de los autores, artistas, fotógrafos y diseñadores que conforman este proyecto. Ebookprofeno es un sello tan minúsculo «que sólo editamos cuatro libros al año», dicen.

Editorial Rimpego, a cuyo frente está Joaquín Alegre, apuesta por un libro de calidad, cuidado diseño, exquisito en las formas y materiales, y de precio extremadamente competitivo.

Cultural Norte entró en el mundo editorial en 2012 con vocación de ir contracorriente frente a las crisis y con una especialización en autores y temas leoneses.

Ediciones Magnéticas nace como un proyecto editorial directamente relacionado con la publicación Azul eléctrico-cultura subterránea. Desde sus inicios, y amparada por la visualización estética de Diego Chamorro, se plantea dar forma a artefactos literarios underground poco convencionales.

Amigos de Papel es un pequeño Rincón Editorial de Literatura Infantil con apenas dos años de vida, pero con muchos kilómetros recorridos por toda la geografía española. Nacida en 1996, Vinalia Trippers dio a la luz nueve números hasta 2005, otros nueve números del suplemento Poemash y cinco libros de bolsillo. Reapareció en 2007 y no ha parado.

Mr. Griffin no es una editorial al uso. Durante 15 años «hemos intentado por todos los medios acomodar al cliente mientras procurábamos manufacturar los mejores productos posibles».

El sello editorial Ediciones del Lobo Sapiens nació en el año 2003, fruto de las aspiraciones por difundir la biodiversidad literaria.

Por último, José Domingo Gutiérrez y Octavio Fernandez Zotes abanderan la autoedición, cada día más practicada gracias a los programas informáticos y el abaratamiento de la impresión digital de calidad aceptable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario