domingo, 29 de mayo de 2011

MI ENEMIGO ÍNTIMO


Werner Herzog, director, y Klaus Kinski, actor, rodaron en la década de los 80 algunas de las películas de culto más inquietantes y notables del cine europeo del pasado siglo, Fizcarraldo, Aguirre, la cólera de Dios, Nosferatu, Woyzeck y Cobra Verde, epopeyas extrañas de personajes enfrentados a la ira de la naturaleza y el mundo, gestas épicas apoteósicas, metáforas de la ambición, la soledad y el miedo.

De todo ello, del proceso de gestación de estas cinco películas, trata este magnífico documental de 1999, Mi enemigo íntimo (Mein liebster Feind), en el que Herzog se despacha a gusto con un Kinski ya fallecido, analizando su enfermiza relación y los pormenores, a cada cual más bronco y sorprendente, del rodaje de dichas películas.

La compleja y fascinante personalidad de Kinski es abordada por Herzog desde sus múltiples y contradictorios prismas, por lo general megalómano, violento y feroz, pero también, a veces, sensible, emotivo y humano (la escena jugando con la mariposa es de lo más simbólica al respecto).

Un documento imprescindible para conocer a fondo a ambos artistas, Herzog y Kinski, y ya de paso, por extensión, a la humanidad al completo.

Que la disfrutéis.

v

Trailer in You Tube
http://www.youtube.com/watch?v=vybmQkUPWf8

No hay comentarios:

Publicar un comentario