lunes, 23 de agosto de 2010

PLAN 9 en DIARIO DE LEÓN.


Entrevista
Vicente Muñoz Álvarez
Escritor

«Lo que nosotros hacemos es una literatura subterránea y pasional»

23/08/2010. Patricia Ferrero. Diario de León.

A mediados de 1995 un pequeño grupo de creadores con inquietudes estéticas semejantes (en principio: Alfonso Xen Rabanal, Silvia D.Chica, Cusco y Vicente Muñoz) decidieron dar inicio a un proyecto llamado Vinalia Trippers; un fanzine de relatos breves en el que se incluyen ilustraciones.
.
Vinalia Trippers es un proyecto independiente, que ha puesto en marcha el poeta, narrador y editor leonés Vicente Muñoz, junto con otros tres autores. Este fanzine ve la luz en 1995. Recientemente se ha publicado el último número Vinalia Trippers. Plan 9 del espacio exterior; cuya temática se basa en la ciencia ficción. En él participan un total de cien personas, entre autores e ilustradores. Es un punto de encuentro entre antiguos y nuevos colaboradores. Además de en Vinalia, Vicente Muñoz ha trabajado en otros muchos proyectos. Tiene varias publicaciones, tanto en prosa como en verso. Su obra poética y narrativa figura en diversas antologías.

-”¿Cómo surge este proyecto y en qué consiste?

-”Surge en 1995. Nuestra idea original fue la de editar un fanzine o revista de relatos donde se diera cabida a cierto tipo de textos, cuentos breves en su mayoría, que por sus características temáticas o formales (políticamente incorrectas) no solían encontrar hueco en otras revistas y suplementos literarios de la época, pese a la indiscutible calidad de sus propuestas. Desde el principio se editaron esos relatos acompañados de una ilustración que les diera forma y vida, e incluimos ocasionalmente algún cómic.

-”¿Con qué tipo de literatura se trabaja?

-”Es una literatura sincera, visceral y auténtica. Está basada sobre todo en el mundo de la noche, el rock, las drogas... Se considera de riesgo, tanto por el contenido como por la estética. En definitiva, es una literatura «subterránea», no comercial y que precisamente por la temática que tiene, no pasa de moda, por lo menos no tan rápido.

-”Vinalia pasa por diferentes etapas.

-”Sí, la primera es hasta 2001. Sacamos diez números, hicimos también una colección de libros de bolsillo, no era sólo el fanzine como tal; era una plataforma para hacer también otras actividades. Creamos una editorial, sacamos seis libros, organizamos encuentros de editores... Después el equipo se desintegró y me quedé solo. El proyecto se quedó un poco parado, sobre todo por la recepción que tuvo internet al principio en el mundo de la literatura impresa; se redujeron mucho las ventas. En 2007, con el poeta asturiano David González, resucitó el proyecto. Sacamos una antología llamada Tripulantes, que era en un principio un homenaje con el que pensábamos terminar definitivamente. Pasaron dos años hasta que el diseñador Rodrigo Córdoba se interesó por el proyecto y nos propuso continuarlo y se hizo una antología de relatos «marcianos», que es la que ha salido ahora.

-”¿Por qué relatos «marcianos»?

-”Digamos que lo que hemos apoyado es una literatura «friki», por llamarlo de alguna manera. No es convencional y está escrita de manera directa, autobiográfica, visceral... El término «marciano», además de jugar con lo que es la ciencia ficción, es una metáfora. Es una literatura «marciana», refiriéndome a no comercial, que es lo que hemos hecho toda la vida.

-”¿Qué acogida tiene en las librerías?

-”Esto es una empresa romántica, las ventas no son el principal objetivo. Además es imposible vivir de ello únicamente. No solo para la literatura independiente, sino a nivel profesional, incluso en editoriales. Es desalentador para todo lo que no sean best sellers. No interesa en las librerías, por ejemplo, los puntos de venta de Vinalia en León son Elektra cómics y Artemis. De todas formas, sí que internet ha impulsado de alguna manera el papel impreso. Por ejemplo, esta revista la hemos sacado con un blog de apoyo y mediante éste estamos vendiendo revistas por correo.

-”¿Cuánta repercusión ha tenido este proyecto?

-”Sin ninguna pretensión, se ha dicho muchas veces que hemos logrado que Vinalia sea uno de los fanzines más legendarios de los años 90. Es curioso; si te lo planteas como un negocio pasa completamente al olvido y cuando lo has hecho con ilusión y porque crees en ello, repercute más en la gente. Al no tener pretensiones comerciales es una literatura más pasional.

-”Se te relaciona con el grupo de la poesía de la conciencia y con la Generación Nocilla o Afterpop.

-”Sí, digamos que igual que hay poesía de la experiencia y del silencio, hay una tercera rama, que es la poesía de la conciencia. De corte realista y narrativo, pero que tiene un fuerte componente social. Es una continuación de la poesía social de la posguerra. Aunque como poeta se me ha ubicado en ese grupo, no es que me identifique plenamente con ella. La Generación Nocilla es la versión prosa. Se hace una narrativa muy «fresca» y muy «pop». Me incluyen en estas dos corrientes, porque mis obras tienen algunas características comunes a estas escuelas, pero es curioso, porque yo me considero más realista «sucio», más «bukowskiano», que de estas dos corrientes. Mi obra es variable y el estilo literario cambia bastante.


1 comentario: