miércoles, 18 de marzo de 2009

23 PANDORAS en el Diario de León


Las escritoras proponen un discurso e interpretación del poema que rompe con la tradición

Vicente Muñoz coordina «23 Pandoras», jirones de la creación poética femenina

La editorial Baile del Sol publica un libro «desprejuiciado y escrito con las vísceras»

16/03/2009 Cristina Fanjul

león

Vicente Muñoz ha vuelto a embarcarse en un proyecto editorial de los que, como Tripulantes o Resaca , trastocan la aridez del panorama literario español. Esta vez ha coordinado los trabajos líricos de 23 jóvenes poetas en un libro que ha titulado 23 Pandoras . La versatilidad es la caracterísrica común de estas creadoras, entre las que hay actrices, dibujantes, narradoras, diseñadoras, bloguers, músicas, performers o videocreadoras. Para Vicente, todas ellas son la encarnación de aquella otra que, como él mismo dice en el prólogo del libro, dejó la puerta abierta a todos los males y desgracias de la humanidad. Y es que si por algo se caracteriza este libro es por permitir que la voz «desinhibida y vibrante» de 23 desconocidas se presente de manera avasalladora en el actual escenario editorial. Baile del Sol publica este libro que ya ha iniciado un largo viaje de presentación y que recalará en León el próximo día 27.
.
Con un estilo e ideario propio y alejado de la tradición, las creaciones poéticas de estas escritoras se caracterizan por que su finalidad parece estar en convertir al lector en confidente de su propia experiencia estética, pero sin dulcificar o poner anestesias que nublen la intencionalidad de la obra. «Siempre he apostado, como lector y editor, por una literatura sangrante y crítica, no complaciente, desprejuiciada y escrita con las vísceras, al margen de géneros de sexo y estilo». En estas palabras del propio Vicente Muñoz se esconde en cierto modo el combustible con el que se ha puesto en marcha este nuevo proyecto.
.
Y es que la originalidad de 23 Pandoras está en sus capacidad de mezclar la desesperanzada concisión lírica de Miriam Reyes con la belleza en asturiano de la que Sofía Castañón se sirve en el tributo a su abuela.
.
El escritor leonés califica la producción de las poetas como pasional, feroz, iconoclasta... y añade que los versos de todas ellas generan una síntesis de clasicismo y vanguardia, de cultura alternativa y pop, deudora de muy diversas fuentes.
.
Dicen que el número 23 es un número abracadabrante, que otorga al que lo porta éxito y protección. Algo de eso debe de haber llevado a Vicente Muñoz y a Patxi Irurzun a establecer la frontera en esta cifra. «Fue la ingente cantidad de material inédito y de propuestas que a lo largo de estos últimos meses nos fueron llegando a hankover.blogspot.com lo que determinó la concreción final de 23 Pandoras», destaca.
.
Y, como ya viene siendo habitual, la portada del libro es obra de Miguel Ángel Martín. El artista leonés ya ha colaborado con Vicente Muñoz en la representación gráfica de Tripulantes y Resaca/Hankover . «Esta psicotrónica Pandora es la guinda perfecta para este agridulce y explosivo pastel de cáctus», destaca el autor de El merodeador .


Cristina Fanjul, Diario de León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario