miércoles, 28 de noviembre de 2018

TRAVESÍA: Reportaje en Tam Tam Press.



El escritor y poeta leonés Vicente Muñoz. Fotografía: ©Marlus León

Por CAMINO SAYAGO

El poeta y escritor leonés Vicente Muñoz estrena nueva novela. ‘Travesía’, recién publicada por Chamán Ediciones. Un libro autobiográfico que combina, como gran parte de su obra, prosa y poesía y supone la segunda parte de la trilogía ‘La llama encendida’. La presentación tendrá lugar el jueves 13 de diciembre, a las 21:00 horas, en El Gran Café (León), con Fátima Ramos del Cano (Leotopía).

Vicente Muñoz vuelve a sumergirse en el viaje de su vida en este nuevo libro, el segundo volumen de la trilogía ‘La llama encendida’, que inició con ‘Días de ruta’ (Lupercalia, 2014). Aquel primer paso para narrar la aparente dialéctica de sus dos oficios- comercial de calzado y escritor- ha desembocado en ‘Travesía’, un itinerario existencial que se abre con su habitual prosa poética a esos detalles íntimos que aderezan su escritura, nutrida de esos dos polos totalmente antagónicos: el alienante mundo del capitalismo y el de la ensoñación del poeta, más reflexivo e introspectivo. Como él mismo asegura, una pura dicotomía, la vida, llena de antítesis y contradicciones. “Me he centrado más en los pormenores de la creación pura y dura, que es lo que me interesaba plasmar, escribir sobre cómo es en realidad escribir y lo que ello conlleva, la literatura como don y maldición, fuga y prisión, sus servidumbres, luces y sombras, y la aventura y apuesta de dedicar a ella tu vida”.

Reconoce que por el camino surgen otros asuntos que le importan, el paso del tiempo, el amor y el desamor, los fracasos y desengaños, la utopía y la entropía, la conciencia y la iluminación. “Contar lo que estoy presenciando y viendo con espíritu poético y crítico. Y hacerlo, además, mezclando estilos y géneros, que nunca me han interesado demasiado, poesía, filosofía, ensayo y prosa, para reflejar el caos de los tiempos que corren”.

La estructura de ‘Travesía’ se compone de fragmentos breves en prosa poética que hablan de la experiencia cotidiana, salpicada de antítesis y contradicciones, de eso en realidad va este libro. “Estoy, como escritor, en una fase en la que mi propia experiencia y vivencias (que son en realidad las de todos, o muy semejantes) me parecen más interesantes que cualquier posible ficción, y de ellas me nutro. Vivimos actualmente un momento de crisis socio económica y política sin precedentes, casi apocalíptico, según yo lo veo, que creo que debe ser contado y recordado, venga lo que venga después”.


La tercera parte de ‘La llama encendida’ ya está en marcha y la dedicará a los dos ejes sobre los que gira su vida, el negocio del calzado y la poesía.

Literatura confesional

La obra de Vicente Muñoz siempre se ha bifurcado entre dos tipos de literatura, la fantástica y sobrenatural y la autobiográfica confesional. ‘Travesía’ se inscribe en esta última. De ello habla Pablo Cerezal en el prólogo del libro. “Es un libro que narra el viaje de una vida, el de cualquier vida, el de la tuya o la mía. Y la del autor, por supuesto, con todo lo que de audaz tiene el acto de asomarse a uno mismo para dolerse y alborozarse, para comprenderse y malinterpretarse, para sorprenderse incluso al ver que la imagen que devuelve el espejo nada tiene que ver con el propio rostro”.

Y en este viaje, como en otros anteriores, a su yo narrativo le acompaña el aliento de otros escritores con los que se identifica en su confesión del mundo. “Siempre me ha interesado, por encima de cualquier otra, la literatura confesional, a caballo de todos los géneros, Henry Miller, Jack Kerouac, Louis Ferdinand Céline, Malcolm Lowry, Thomas Bernhard, escritores que, partiendo de su propia experiencia, reflejan la de la colectividad, el mundo en que viven, y dejan en su obra, sin necesidad de ficciones ni artificios, constancia de ello. Ese es el tipo de escritor y de libro que a mí más me interesa, sin menoscabo de otros muchos, y esa es también la literatura que habitualmente, salvo raras excepciones, intento escribir”.

Reproducimos a continuación un fragmento de ‘Travesía’, de Vicente Muñoz, publicada por Chamán Ediciones en su colección de narrativa ‘Chaman en su senda’.

TURBULENCIAS

la vida como un turbulento viaje, pienso, y como en todo viaje, lastre y equipaje, puertos y andenes, cimas y abismos, bosques y cuevas, túneles y fronteras, islas y ríos, puentes y desvíos, selvas y trincheras, atajos y trampas, fondas y asilos, lluvia y cobijo, rosas y espinas, sonrisas y lágrimas, polvo y ceniza, comienzo y fin… cada vez más arraigada esa idea, la vida como un turbulento viaje, y en qué punto de ese viaje estaré, en qué punto estaré…



No hay comentarios:

Publicar un comentario