jueves, 26 de septiembre de 2013

THE SALAMANDERS LIVE


Finales de los 80 en León: fin de milenio en la Tierra: Salamanders, integrado por miembros de otras bandas locales (Flechazos y Abogado del diablo), irrumpe en la escena musical española con su rock lisérgico y garajero, de claras raíces británicas y norteamericanas, distanciándose de lo que en aquel momento era la tendencia dominante en todo el país: pop rock cantado en castellano de carácter localista y castizo. José, Juancho, Miguel y posteriormente Johnny, los Salamanders, inspirados por el garaje y la psicodelia de los años 60 y 70 (Flamin’ Grovies, The Litter, The Sonics, Stooges, MC5), sorprenden con un repertorio de contundentes versiones de bandas americanas e inglesas y algunos temas propios que dejan boquiabierto al personal. Todo ello con una cuidada estética sixty (camisas de chorreras, melenas, patillas largas, gafas oscuras y collares de colmillos que envidiarían hasta los Music Machine) y un ritmo endiablado e hipnótico que hacía estallar las neuronas. Posteriormente, unos cuatro años después, tras docenas de conciertos en salas de todo país y haber sido incluidos en varios recopilatorios de Munster Records, el grupo se dispersaría y sus miembros pasarían a formar parte de bandas como Buffalo, The Crepitos, Bummer o La secta.

Año 2008 en León: nuevo milenio en la Tierra: para celebrar el vigésimo aniversario de su fundación, Salamanders se reúne de nuevo y ofrece a sus seguidores y fans un memorable concierto en la sala Studio 54, en una fiesta organizada por ELRIN.COM.

Año 2012 en León: fin del mundo maya en la Tierra: el sello discográfico Stone paper scissors edita en vinilo dos de los temas más emblemáticos de la banda, Paper Woman (original de José Berrot) y una impagable versión de Action Woman (The Litter), rescatando del olvido al legendario grupo leonés y registrando su visceral sonido para la posteridad. 

Larga Vida 

a Salamanders 

el ritmo continúa

Vicente Muñoz Álvarez, 
prólogo para el single Paper Woman 
(Stone Paper Scissors, 2013).


The Salamanders y Hammond Rogers en El Gran Café

Por ileon.com | 24/09/2013

Las dos bandas leonesas actúan este jueves a las 22.00 horas en el local situado en la calle Cervantes.The Salamanders es un grupo leonés que se formó en el año 1989 cuando José Dominguez , que venía de tocar en Los Flechazos, decide tomar la voz solista y hacerse cargo de la guitarra. Para ello recluta a su amigo Juancho Lopez y empiezan a ensayar versiones de sus grupos favoritos : Sonics, Flamin Groovies, Stooges, MC5, Radio Birdman, Link Wray, The Litter, The Sparkles, Ray Charles, Rolling Stones, Jimi Hendrix ...

Sus puntos de referencia eran el Rock de garage y el sonido Detroit. Más adelante se les uniría Miguel Manero (Abogado del Diablo) y un guitarrista coruñes llamado Johnny (Metro). En los tres escasos años que duró el grupo realizaron una intensa actividad pero es justo ahora cuando sus grabaciones completas por fin ven la luz: acaba de aparecer en el mercado discográfico un single que viene acompañado de un CD en el sello leones 'Stone Paper Scissors'.

Por ello, este jueves The Salamanders se volverán a subir a un escenario para celebrar esta nueva edición de las canciones que grabaron en vida y hasta la fecha habían permanecido enlatadas: será en el Gran Café a partir de las 22.00 horas y contarán con la presencia de Hammond & Rogers como artistas invitados, una nueva formación leonesa con ilustres miembros: Daniel Charras ( Vacazul / Bebe ) y Juan Marigorta ( Zabriszy / The Bright ).

Jueves, 26 de septiembre. A las 22.00 horas.

Gran Café (c/ Cervantes, 9), León.

Entrada: 5 euros


No hay comentarios:

Publicar un comentario