lunes, 24 de septiembre de 2012

¿POR QUÉ LLORAS, SUSAN?


Sin llegar a ser una gran película, The Shuttered Room (en España ¿Por qué lloras, Susan?, 1967), de David Greene, es, por diversos motivos, un film de suspense a tener muy en cuenta.

El primero de ellos, por ser la adaptación (bastante libre) de un inquietante relato de H.P.Lovecraft (el creador de los Mitos de Cthulhu) y August Derleth (su más aventajado discípulo), The Shuttered Room (traducido al castellano como La habitación cerrada), y por estar ubicada en Dunwich, Nueva Inglaterra, lugar de sobra conocido por los lectores del Genio de Providence.

En segundo lugar, por las muchas similitudes y paralelismos que guarda con Straw Dogs (Perros de paja), del también británico Sam Peckinpah, hasta el punto de hacernos pensar en la influencia que la película de Green pudo ejercer sobre ésta: una mujer acosada  por los aldeanos de una isla casi desierta, un marido escéptico y vengador y una turbia trama de confabulaciones e intrigas... Demasiadas coincidencias, creo, para ser pura casualidad, sin desmerecer para nada el mérito de la ultraviolenta  y  memorable Perros de paja.

Y finalmente, por la impresionante actuación de Oliver Reed, uno de mis actores fetiche de aquel tiempo, que borda el papel de acosador pervertido y salvaje.

Todo ello, unido a la atmósfera claustrofóbica y morbosa que destila la película de principio a fin, y a una más que cuidada fotografía, la convierten, pese a sus carencias, en una rara avis para cualquier cinéfilo y amante del cine de suspense inglés de los años 60 y 70.

Que ustedes la disfruten.

v

The Shuttered Room in You Tube:

No hay comentarios:

Publicar un comentario