jueves, 24 de mayo de 2012

LA TIERRA PURA: Impermanencia.


Naturaleza mágica y subjetiva: misterio de las estaciones, bosques de símbolos, mística de la luz, caleidoscopios de flores, campos de fresas, insectos de fábula, caballos, perros y árboles que echan humo, música de los arrollos, armonía de la huerta, rincones umbrosos, ojos de pez, ternura y pasión, versos de escarcha, enclaves de poder, paisajes de ensueño, guiños de aves, mandalas de hielo, amaceres nublados, ocasos sangrientos, equináceas y musgo, delicadeza y perspectiva, transparencias, espíritu y libertad, playas ocultas, oasis y tierras estériles, fantasmas amables, sortilegios de otoño, fragor del invierno, celebración de la primavera, festividad de verano, cantos de infancia, nostalgia del frío, abrojos y abejas, gallinas inglesas, nidos, incertidumbres y troncos, lunas de agosto, puertas abiertas, raíces profundas, eclosión de la umbella, bicicletas y caminos remotos, jardines privados, paraísos perdidos, lunes al sol, pavos reales, cambios de muda, viejas canciones, laberintos y faunos, quimeras y revelaciones, sutiles verdades, un perro que se llamaba Paco, un burro de nombre Pascual, un gato llamado Mao, guitarras, bikinis, macetas, sandalias, palmeras, viajes, sonrisas y niños, suspiros, mornas y ausencias, melancolía, saudade, esperanza y fe, miradas hechas poesía, poesía a raíz de miradas, sentimiento puro y pura vida: la Tierra Pura.

Vicente Muñoz Álvarez

Texto para la Exposición La Tierra Pura: Imparmanencia, de Silvia D.Chica.


FOTOGRAFÍA / Exposición

Silvia D. Chica inaugura la muestra ‘La Tierra Pura’ en el hotel Quindós de León

L. Castellanos / La Crónica deLeón

Silvia D. Chica es una entusiasta del arte y a él se aproxima desde diferentes perspectivas. “Las fotografías me llevan a la poesía o al revés, la poesía me conduce a la fotografía. Generalmente van siempre unidas”, comentaba recientemente la artista leonesa a propósito de su implicación íntima y cómplice en el ejercicio de la poesía y la fotografía, dos de sus grandes pasiones que viven en ella en permanente maridaje.

Una exposición organizada por el Instituto Cervantes en la localidad brasileña de Curitiba (allí permanecerá aún hasta el 4 de junio), que disfruta de unos textos de los escritores leoneses Julio César Alvarez, Alfonso Rabanal y Vicente Muñoz Alvarez, se inaugura a las 20:30 horas en el hotel Quindós de León, donde podrá visitarse hasta el 30 de junio. 30 fotografías (realizadas entre 2006 y 2012), con sus correspondientes textos poéticos, articularán la muestra, que ha sido bautizada como ‘La Tierra Pura: impermanencia’. Las imágenes han sido tomadas en la Montaña leonesa, también en La Sobarriba (comarca con la que ella estrecha lazos cómplices), así como en la campiña inglesa o en Tenerife, se recrean en el detalle y son depositarias por parte de la autora de una visión honda de lo retratado.

“El tema central siempre ha sido la Tierra: sus cambios, el baile de las estaciones, los pequeños brotes que cada año nos recuerdan que de nuevo todo vuelve a germinar”, asegura la autora y fundadora de Vinalia Trippers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario